Previsiones económicas

El panel de expertos de PwC eleva al 1,4% su previsión de crecimiento del PIB para 2023

La estimación del informe trimestral 'Consenso Económico y Empresarial' se sitúa por debajo de los cálculos del Banco de España y del Gobierno

Anuncio de una oferta en un supermercado Caprabo de Barcelona.

Anuncio de una oferta en un supermercado Caprabo de Barcelona. / Ferran Nadeu

Sara Ledo

Después de crecer un 5,5% en 2022, la actividad económica avanzará el 1,4% en 2023, según las previsiones del panel de expertos encuestados por la consultora PwC, que se sitúan dos décimas por debajo de las estimaciones del Banco de España y a siete décimas de la estimación del Gobierno español (2,1%). El informe 'Consenso Económico y Empresarial', correspondiente al primer trimestre de este año y elaborado a partir de la opinión de un grupo de 450 expertos, empresarios y directivos, expone un moderado optimismo sobre la evolución de la economía española a lo largo del ejercicio que se sustenta en el buen comportamiento de las exportaciones y en que el consumo de las familias, a pesar de todo, "seguirá aguantando en los próximos seis meses". 

Las previsiones son tres décimas más optimistas que las del cuarto trimestre del año pasado, cuando los expertos de PwC preveían un crecimiento del 1,1% en 2023. Esto se debe a que descienden del 71,8% al 16,8% quienes piensan que la economía evolucionará a peor el próximo trimestre y aumentan en veinte puntos --hasta el 48%-- los que creen que dentro de un año será mejor. Solo el 23% de los encuestados prevé más dificultades. De cara a 2024 estiman un avance del 2,1%.

En el ámbito empresarial reina el entusiasmo. Solo el 8% la califica la situación económico-financiera de las empresas como mala, mientras el 92% la considera como "buena o regular" gracias, sobre todo, a las exportaciones, que en los próximos seis meses aumentarán o permanecerán estables para el 90% de los encuestados. El mismo nivel de respuesta se obtiene cuando se pregunta por la competitividad de las compañías. En cuanto a la creación de empleo, la posición está dividida a la mitad entre los que piensan que va a seguir igual o mejor y los que consideran que la contratación disminuirá. 

Otra cuestión es lo que ocurre en los hogares. Las familias siguen siendo las más afectadas por la caída del ritmo de crecimiento económico respecto al año anterior. La situación es "regular para la mayoría", aunque descienden del 70% al 34% los que piensan que será peor en el próximo trimestre. El consumo de momento parece que seguirá aguantando, según el 44,7% de los encuestados, pese a que el 78% espera una caída de la demanda de vivienda.

La encuesta se celebró antes de que se produjeran los últimos acontecimientos en el sector bancario en EEUU y Europa y por tanto no los tiene en cuenta a la hora de realizar sus estimaciones sobre tipos de interés e inflación. Así, el 82% sostenían que los tipos de interés se situarán entre el 3% y el 3,75% el próximo mes de junio. La opinión media sitúa la inflación en el 4,1% para junio y en el 3,8% para finales de año. Pero cuando se les pregunta por su política de precios, el 60% señala que espera incrementarlos, frente al 40% que dice que los mantendrá, debido al incremento de costes como la energía y el transporte.

El informe incluye un monográfico en el que se analiza la situación y los principales "riesgos" de las cuentas públicas. El 63,2% de los encuestados asegura que el estado de las finanzas públicas no se ha corregido suficientemente después de la crisis de 2008 y se ha llegado a la pandemia con un desequilibrio excesivo. El 76% considera que el último paquete anticrisis aprobado a finales de 2022 -que incluía el cheque de 200 euros para familias o la reducción del IVA de los alimentos básicos, entre otras medidas- puede llevar a que los gastos de las Administraciones Públicas excedan las cifras originalmente presupuestadas. 

La mitad de los encuestados cree que hay un "riesgo alto de incumplir con los objetivos de déficit para 2023" y un 69% considera que el gasto en pensiones (la encuesta se realizó antes de los recientes cambios) pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas. Uno de cada tres lamenta que no se haya avanzado durante la legislatura en la reforma fiscal y destacan que el aumento de la recaudación se debe al incremento nominal de la economía pero no a reestructuraciones de fondo que "asienten el gasto público a medio plazo".