Crisis energética

Los Veintisiete prorrogan hasta marzo de 2024 la reducción del 15% del consumo del gas

La medida tiene carácter voluntario aunque incluye un mecanismo de alerta para hacer obligatorio el recorte en caso de problemas

Los Veintisiete prorrogan hasta marzo de 2024 la reducción del 15% del consumo del gas.

Los Veintisiete prorrogan hasta marzo de 2024 la reducción del 15% del consumo del gas.

Silvia Martinez

Los ministros de energía de la Unión Europea han cerrado este martes un acuerdo político para prolongar un año adicional la reducción voluntaria del 15% del consumo de gas natural. La medida, en vigor desde el pasado 1 de agosto, caducaba a finales de marzo y ahora será extendida hasta el 31 de marzo de 2024 para garantizar que la UE estará preparada para afrontar el próximo invierno. Según datos del Ejecutivo comunitario desde la adopción de la medida, para paliar el impacto de posibles interrupciones en el suministro, hasta enero el consumo de este combustible se redujo en la UE un 19,3%.

Los Veintisiete adoptaron la medida el pasado 5 de agosto en el marco de un plan de emergencia para responder a la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania. El objetivo principal es impulsar una reducción voluntaria y coordinada del consumo aunque el reglamento, también prevé la posibilidad de que los gobiernos europeos activen una “alerta europea” en caso de problemas de suministro que haga obligatoria la reducción de la demanda aunque hasta ahora no ha sido necesario activarla. 

“Gracias a las contribuciones voluntarias, la demanda de gas en toda la UE se redujo más de un 19% entre agosto y enero de 2023, superando el objetivo del 15% y ahorrando a Europa unos 42.000 millones de m³ de gas”, explicaba el pasado 20 de marzo la comisaria de energía, Kadri Simson, con motivo de la presentación de la propuesta. Por países, las reducciones más potentes corresponden a Lituania (-40,5%) y Suecia (-40,2%) que se sitúan por delante de los grandes países de la UE: Alemania (-19,4%), Italia (-18,6%), Francia (-17,1%) y España (-13,7%). Durante este período solo registraron un menor ahorro Irlanda (-0,3%), Eslovaquia (+4,6%), y Malta (+12,1%).

Datos mensuales

El pasado 20 de marzo la Comisión Europea propuso prorrogar la medida un año más, hasta el 31 de marzo de 2024, que os Veintisiete han respaldado este martes. El acuerdo recoge que los gobiernos europeos tendrán que comunicar los datos de ahorro mensualmente, en lugar de cada dos meses. Además, a partir de ahora, los informes deberán realizarse por sectores, con el fin de mejorar el seguimiento y la orientación de las medidas nacionales. 

“Nuestros esfuerzos colectivos para reducir la demanda de gas han sido fundamentales para pasar este invierno con seguridad. Hemos avanzado mucho en la diversificación del suministro y en la reducción de nuestra dependencia de Rusia, pero es probable que los mercados mundiales del gas sigan tensos en los próximos meses. Nuevas reducciones de la demanda de gas garantizarán que estemos preparados para el próximo invierno y facilitarán la consecución del objetivo del 90% de almacenamiento de gas para el 1 de noviembre”, justificaba hace dos semanas Simson sobre la necesidad de prolongar la medida.