Trabajadores despedidos de Alu Ibérica denuncian que no cuentan con ellos para los nuevos proyectos industriales en terrenos de la antigua Alcoa

EFE

Trabajadores despedidos de Alu Ibérica, la antigua Alcoa en A Coruña, ha denunciado este miércoles que nadie cuenta con ellos para los nuevos proyectos industriales planteados para las instalaciones por la empresa vecina Resonac y han advertido sobre la posible "rapiña" para hacerse con los terrenos a bajo coste. En torno a un centenar de personas se ha concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno en Galicia para denunciar la situación que atraviesa la antigua plantilla de Alu Ibérica, que aún no ha cobrado las indemnizaciones por despido después de un año.

El presidente del antiguo comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho (CCOO), ha dicho que continúan "sin una solución" para sus problemas.

Las empresas Resonac Graphite Spain e Ignis Energy Holdings presentaron esta semana una oferta a la administración concursal para comprar las instalaciones de la antigua Alu Ibérica en A Coruña, cuya subasta quedó desierta cuando se planteó por 45 millones de euros a principios de este mes.

"No se está contando con nosotros para nada. No tenemos ninguna información de posibles proyectos que se van a desarrollar en la planta ni de impacto de trabajo que se puede generar", ha asegurado López Corbacho.

Sin embargo, ha dicho que "los compromisos de las administraciones son muy claros" y cree que las alternativas industriales deben contar con ellos.

En cambio, se encuentra con lo que ha denominado "táctica del calamar", porque "están desapareciendo los responsables políticos de los cargos que se comprometieron" con ellos, en referencia a la anterior ministra de Industria, Reyes Maroto, o al anterior delegado del Gobierno, José Miñones.

"Fue un problema de Estado y se le dio una solución de Estado. Ahora, para las alternativas tienen que contar con nosotros. Estamos en una solución indecente por culpa de las administraciones. Pediremos las reuniones que haga falta", ha comentado en respuesta a una pregunta sobre si pedirán encontrarse con el nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez.

Ha recordado que la plantilla sigue "sin cobrar nada a día de hoy ni del Fogasa ni ninguna indemnización un año después" y le quedan "seis o siete meses de desempleo", por lo que la situación es "dramática".

Cito Paseiro, miembro del comité de empresa por UGT, ha asegurado que "genera sospechas" que "esa oferta no se haga pública y que no se comunique a los extrabajadores".

Cree que quizá estén "aprovechando la situación concursal para hacerse con los terrenos a muy bajo coste" y dejar "fuera" a los trabajadores: "Pensamos que es un bluf y es aprovechar esa opción de rapiña", ha proseguido.

"Sería muy preocupante que ahora que la Unión Europea apruebe una ayuda económica para Resonac dejando fuera a los trabajadores de Alu Ibérica", ha concluido.