Informe de Icsa-Eada

Un trabajador es hoy 100 euros al mes más pobre que antes de la crisis del 2008

La crisis de precios dispara la desigualdad salarial y mientras los sueldos en la gran empresa suben casi como el IPC, en las pymes lo hacen la mitad

Dos trabajadores, en una obra.

Dos trabajadores, en una obra. / Ricard Cugat

Gabriel Ubieto

La actual crisis de precios está disparando la desigualdad salarial entre los trabajadores. No la está sufriendo igual una persona empleada en una gran empresa, que una que está en plantilla de una pyme. O no la está sufriendo igual un operario industrial que un dependiente del comercio. Así lo constata el informe de salarios publicado este miércoles por la consultara Icsa y la escuela de negocios Eada, que sitúa el sueldo medio de un empleado en 2.022 euros brutos al mes (en 12 pagas). Es decir, comparando ese sueldo con el del mismo trabajador antes de la crisis del 2008, por el camino la inflación ha devorado 100 euros mensuales de poder adquisitivo. 

La principal conclusión de su estudio es que los asalariados de las grandes empresas están salvando su poder adquisitivo pese a la escalada de precios, algo que la mayoría de asalariados no puede decir. Y es que, de media, los salarios en la gran empresa subieron el año pasado un 6%, al mismo nivel que está ahora mismo el IPC. Mientras, las remuneraciones en las pymes crecieron entre un 3% -en las medianas- y un 3,5% -en las pequeñas-.

Los autores del estudio señalan una "fuerte resistencia a subir salarios" por parte de las empresas, parte explicada por la absorción de beneficios que dejaron de tener durant el primer año de pandemia, parte por un elemento "puramente cultural" e ilógico a nivel de márgenes disponibles para pagar mayores sueldos.

Y es que el poco poder adquisitivo que los trabajadores habían logrado rascar en el ciclo de expansión económica previo a la Covid lo han perdido en los últimos meses. Echando la vista atrás y realizando una comparativa sobre el poder de compra de un asalariado español del 2007, antes del estallido de la burbuja, y ahora, en plena tormenta de precios, el resultado no es favorable. 

De media un asalariado de a pie es 100 euros al mes más pobre que antes de las últimas tres crisis -financiera, Covid e IPC-. A lo largo de esos 16 años los precios han subido un 30,1% para todo el mundo, mientras los salarios de los empleados han subid un 23,9%, algo más los de los cargos intermedios (24,5%) y un poco más en el caso de los directivos (28,7%). Es decir, todos los asalariados han sufrido, en términos medios, entre crisis y crisis, pero los 'soldados rasos' se han llevado la peor parte. Y a mayor rango, menor sufrimiento.

"No estamos avanzando, sino retrocediendo y España no solo debería igualar sus salarios a la inflación, sino subirlos", han declarado los autores del estudio este miércoles en rueda de prensa.