El Supremo retrasa aún más el momento de que la plantilla de Alu Ibérica pueda cobrar

El alto tribunal detecta un error en la tramitación de las impugnaciones del acuerdo al que llegaron Alcoa y sus extrabajadores de A Coruña y Avilés

Saúl Fernández

La vía dolorosa que emprendieron los antiguos trabajadores de Alu Ibérica hace año y medio para poder cobrar sus indemnizaciones tras ser despedidos hace diez mese cuenta con una nueva estación. El Tribunal Supremo ha determinado mediante un auto publicado la semana pasada que el procedimiento que había ordenado seguir a los excluidos del acuerdo entre Alcoa y sus extrabajadores —60 días por año trabajado más 10.000 euros a cambio de que estos retirasen sus demandas contra la multinacional y sus mandos más destacados— estaba mal y hay que volver a hacerlo; es decir, el fruto de ese acuerdo tardará todavía más en florecer.

El error en la tramitación fue advertido “de oficio por la sala de tramitación”, según se puede leer en el auto que resetea el procedimiento que habían impugnado una serie de extrabajadores excluidos de un acuerdo entre la plantilla que había denunciado a la multinacional Alcoa y la propia compañía. Esta reclamaba quedar libre de pleitos y a cambio prometía indemnizar a los que fueron sus empleados siguiendo lo pactado en enero de 2019. Para alcanzar este acuerdo, la multinacional exigió una serie de condiciones irrevocables que debía avalar el alto tribunal. Así lo hizo el 19 de octubre del año pasado.

La ratificación del acuerdo podía ser impugnada cosa que sucedió cuando un grupo de extrabajadores de A Coruña —sin relación laboral con la compañía por baja, suspensión o renuncia— presentó la impugnación. Ahora, habrá una vista en el alto tribunal que todavía no tiene fecha. Con lo cual, el cobro de las indemnizaciones se aleja todavía más.

Suscríbete para seguir leyendo