INFORME DE FOTOCASA

¿Cuántos años de sueldo le cuesta a un gallego, de media, pagar la hipoteca?

Una mujer pasa por delante de un anuncio de hipotecas. // A. DE CASTRO

Una mujer pasa por delante de un anuncio de hipotecas. // A. DE CASTRO / agustí sala / redacción

Agencias - Redacción

El pago de la hipoteca es sin duda uno de los gastos que más pesan en la economía familiar, ya sea en Galicia o en cualquier otra comunidad autónoma. El dinero que un hogar destina mes a mes para ir amortizando el crédito solicitado para poder adquirir una vivienda varía en función de múltiples factores pero es, en cualquier caso, una cantidad muy a tener en cuenta a la hora de programar las entradas y salidas monetarias en las cuentas familiares.

¿Cuánto destina, de media, un gallego para hacer frente a la hipoteca a lo largo de los años, y cuánto representa esta cantidad sobre el total de sus ingresos? La cantidad dependerá lógicamente de cada caso particular pero el portal Fotocasa ha elaborado un informe para calcular, de media, el coste de la vivienda y cuántos años de sueldo representa para un gallego medio.

SUELDO E HIPOTECA

La conclusión de este informe elaborado por Fotocasa estima que un ciudadano gallego medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,1 años (73 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda --cálculo basado en el precio de una vivienda comprada en 2022--, dos meses más que el año anterior, según los datos del estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022', publicado este martes por Fotocasa, con los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

El precio medio de la vivienda en venta en Galicia cerró 2022 en 1.676 euros por metro cuadrado, un 2,9% más, mientras que el salario bruto medio de ese año fue de 22.087 euros, 1.841 euros brutos mensuales en 12 pagas.

"Estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han realizado para hacer frente al pago de su vivienda. La razón es clara. El precio de compra ha alcanzado la subida más elevada no solo del último año, sino de toda la serie histórica, desde que el índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros", ha indicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Para la directora de Estudios, esto repunte responde al cambio en la política monetaria, con las subidas de tipos de interés, y un desequilibrio entre oferta y demanda.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el español medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,7 años al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2022, seis meses más que el año anterior.

En 2022, el tiempo de pago de una hipoteca se incrementó en 13 comunidades autónomas, y solo se redujo en Cantabria, de 6,5 años en 2021 a 6,3 años en 2022, Castilla y León, de 5,2 años en 2021 a 5,1 año en 2022, y Castilla-La Mancha, de 4 años en 2021 a 3,9 años en 2022. Asturias, con 5,3 años, es la única que no varía el tiempo de pago respecto a 2021, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa.

Entre las comunidades autónomas que más tiempo han destinado al pago de la hipoteca de una vivienda en 2022 se sitúan Baleares y Madrid, donde se tardan más de 10 años en pagarla. En concreto, necesitan 11,3 años (136 meses) y 10,4 años (125 meses), respectivamente, para liquidar el pago de sus viviendas.

En el caso de Baleares, el precio de la vivienda en venta cerró 2022 con un incremento anual de un 13,8% y situó el precio de diciembre en 3.290 euros por metro cuadrado. El salario bruto medio de esta comunidad se situó en 23.292 euros en 2022.