JUNTA DE ACCIONISTAS

Norges Bank votará en contra del cambio de sede de Ferrovial porque "no maximiza la rentabilidad" para los accionistas

El fondo noruego tiene una participación que alcanza el 1,5% del capital de la constructora española, valorada en unos 300 millones de euros

La sede de Ferrovial en Madrid.

La sede de Ferrovial en Madrid. / Prensa Ibérica

Celia López

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, votará como accionista de Ferrovial en contra del traslado de su sede social de Madrid a Ámsterdam en la junta general que se celebrará este jueves en la capital de España y en la que se decidirá sobre los planes de futuro de la multinacional española. El fondo, controlado en última instancia por el Gobierno noruego, justifica que el movimiento corporativo "no maximiza" los rendimientos de los accionistas de la compañía y se posiciona contrario al cambio de la sede. La participación de Norges Bank alcanza el 1,5% del capital de la constructora española y está valorada en unos 300 millones de euros . "Al evaluar las transacciones corporativas, también consideraremos si existe suficiente transparencia para tomar una decisión plenamente informada, si todos los accionistas reciben un trato equitativo y si existen conflictos de intereses innecesarios", señala la institución a través de su página web.

Institutional Shareholder Services' (ISS), una firma asesora en gobierno corporativo, ya advirtió sobre el riesgo que suponía esta operación para los accionistas minoritarios, ya que la ley neerlandesa restringe más que la española el poder de los accionistas con menos peso en el capital. Aunque no es previsible que el voto de Norges Bank descarrile la operación, si más del 2,56% de los accionistas de la compañía reclaman su dinero para salir del capital de la empresa, el movimiento podría estar en peligro. Ferrovial ha guardado hasta 500 millones de euros para hacer frente a estas reclamaciones, pero ese dinero no sería suficiente si más del 2,56% de los accionistas piden la devolución de su inversión.

Varias asociaciones de accionistas minoritarios, la World Federation of Investors (WFI), la europea Better Finance y la española AEMEC, respaldan el traslado de Ferrovial a Países Bajos y resaltan la importancia de respetar la soberanía del accionista y la libertad de establecimiento en la Unión Europea (UE).

Otros fondos presentes en el capital de Ferrovial, como el fondo TCI, que posee un 7% de la compañía a través de derivados, ha anunciado que votará a favor del traslado. También los fondos de los planes de pensiones californianos Calpers y Calstrs, el fondo canadiense CPPIB y Calvert Investments (gestora de Morgan Stanley) seguirán los pasos de TCI y también votarán a favor de la mudanza.

Conflicto con el Gobierno

Ferrovial anunció de forma sorpresiva a finales de febrero la operación, que ha generado un fuerte rechazo en el seno del Gobierno español. El secretario de Estado de Economía español, Gonzalo García Andrés, ha garantizado este lunes por carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, que la compañía podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos.

Cuando faltan dos días para que los accionistas de Ferrovial voten el traslado, el Gobierno ha pedido a la compañía que informe de ello en la Junta General del próximo jueves. El Ejecutivo continúa así presionando para que el presidente, Rafael del Pino, dé marcha atrás en su decisión.