Abanca y Cooke alcanzan un acuerdo para la compraventa del 80% de Nueva Pescanova

Nueva Pescanova mantendrá su sede en Vigo y Abanca conservará un 20% de su participación

Vista aérea de las instalaciones de Nueva Pescanova.

Vista aérea de las instalaciones de Nueva Pescanova. / Ricardo Grobas

Lara Graña

A Canadá. Allí se irá el control de la mayor multinacional pesquera de España, Nueva Pescanova, después de que Abanca haya acordado el traspaso de la mayoría del capital a Cooke Inc. El holding fundado en New Brunswick asumirá el 80% del capital social del grupo que de momento preside José María Benavent, como confirmó la entidad financiera en una nota remitida a los medios de comunicación. La firma americana finalmente se ha impuesto a las propuestas de Red Chamber e Iberconsa.

En concreto, Abanca ha comunicado el acuerdo “para negociar en exclusividad la compraventa”, por un importe no comunicado. “Durante las próximas semanas se avanzará el proceso de negociación habitual en este tipo de transacciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la adquisición de una mayoría en Nueva Pescanova por una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo” expone la nota. Según el banco que preside Juan Carlos Escotet, la sede social permanecerá en Galicia.

"De referencia”

En la presentación elaborada por Nueva Pescanova el pasado mes de junio, para la emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), el grupo gallego ya mencionó a Cooke como una “compañía de referencia” gracias a su integración global, al disponer de toda la cadena de valor: pesca salvaje, acuicultura, transformación y comercialización. Solo incluía en este selecto grupo, además, a gigantes de la talla de las japonesas Maruha Nichiro (número 1 mundial) y Nissui (antes Nippon Suisan Kaisha, número 2).

Porque Nueva Pescanova es una de las pocas que también puede presumir de un nivel de diversificación y verticalidad semejantes. Tras dejar el cultivo de tilapia en Brasil y perder el de salmón (durante el concurso de acreedores, con la anterior cúpula directiva), obtiene 39.000 toneladas anuales de langostino vannamei y rodaballo. En pesca salvaje faena más de 60.000 toneladas de merluza del cabo, merluza hubbsi, merluza negra, langostino, gambón o pota. En el último ejercicio (hasta marzo de 2022), sumó una facturación de casi 1.090 millones de euros.

“Desde 2015 hemos realizado un considerable esfuerzo para salvaguardar la viabilidad de la compañía y mantener a la matriz y a sus filiales integradas, y a su vez conservar su sede en Galicia. El acuerdo que hemos alcanzado permite cumplir nuestra hoja de ruta e integrar Nueva Pescanova en una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo”, señaló el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet Rodríguez.