Hiperxel irá a liquidación en quince días si no logra una vía para garantizar su actividad

Jorge Garnelo

Seis meses de altibajos en una imprevisible montaña rusa: así podría resumirse este medio año de Hiperxel. A un lado de la balanza, la aprobación del plan que aparentemente reestructuraría su deuda —12,5 millones— o la llegada de nueva mercancía a las más de 100 tiendas que posee en Galicia. En el otro, una campaña navideña “tardía e insuficiente” y el batacazo judicial de este miércoles, que anula parcialmente la hoja de ruta para garantizar su viabilidad por aplicar quitas “desproporcionadas” a Novicap Limited, Finanzarel y Finalbion. Eso es lo que más pesa ahora mismo en la compañía, con sede en Teis, y su futuro vuelve a ser tan incierto como en noviembre. Fue entonces cuando la emblemática cadena gallega de congelados jugó su última carta, y en una reunión con el comité de empresa avanzó que se disponía a presentar un concurso-liquidación salvo que Iberconsa aportase capital y suministro fluido de producto a unos establecimientos antaño desiertos. La táctica no le funcionó, como tampoco llegó el cierre, que no descarta en semanas.

La dirección, encabezada por la gerente Virginia Navarro, ratificó ayer los peores presagios y trasladó a la representación legal de los trabajadores que “en el plazo de 15 días se decidirá el rumbo que tomará la compañía”. En caso de no materializarse “alguna de las vías posibles para continuar con la actividad”, Hiperxel se presentará “a concurso de acreedores” para liquidar sus activos.

De esta forma se desprende del “comunicado urgente” que los sindicatos remitieron este jueves a los empleados y en el que también confirman que la empresa no realizará “mientras tanto” ningún pago de nóminas a su personal, cerca de 300 asalariados que ya acumulan tres mensualidades sin cobrar .

La noticia fue recibida con gran descontento por parte de la plantilla, que volvió a denunciar la “falta de información” que llevan sufriendo durante todo este proceso.

Suscríbete para seguir leyendo