COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS

MásMóvil se protege ante la subida de tipos con un 'escudo' de 1.500 millones

El 75% de la deuda del grupo está a tipo fijo o protegida con instrumentos financieros

Cartel de entrada a la sede de la marca de servicio de telecomunicaciones MásMóvil.

Cartel de entrada a la sede de la marca de servicio de telecomunicaciones MásMóvil. / Archivo

EP

MásMóvil ha reforzado su protección ante la subida de los tipos de interés con un 'escudo' formado por instrumentos financieros que ha reforzado recientemente para evitar aumentos drásticos del coste de 1.500 millones de euros de su deuda variable.

La compañía blindó ya parte de su deuda el año pasado, pero este año ha decidido reforzar su posición incrementando en 500 millones de euros los instrumentos financieros de cobertura, según consta en la memoria anual de la compañía consultada por Europa Press.

El operador cuenta con una deuda de 6.300 millones de euros, que equivale a cinco veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) del pasado ejercicio.

Por ello, la compañía, en trámite de fusión con Orange, ha actuado con la contratación de estos instrumentos para evitar un aumento acelerado de los gastos financieros.

Si se une este 'escudo' a la deuda a tipo fijo del grupo, el 75% del pasivo del grupo se encuentra protegido ante eventuales decisiones de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación.

Pese a este movimiento, los gastos financieros de la compañía han aumentado un 48% durante el último ejercicio, hasta los 374,3 millones de euros. Parte de este impacto se ha producido en el momento previo a la contratación de las coberturas, según explicó el director financiero del grupo, David Pérez, durante la conferencia de analistas de los resultados anuales del grupo.

"Hay mucha volatilidad en el mercado y por eso nos sentimos cómodos con estos niveles de cobertura (...) Estamos monitorizando las expectativas de subidas de interés y lo que hacen los bancos centrales", aseguró el directivo.

La compañía se encuentra inmersa en el proceso de fusión con Orange, una operación que, al culminarse, dará lugar a un grupo altamente apalancado, ya que la nueva empresa repartirá un dividendo de más de 6.000 millones de euros entre los accionistas de las dos empresas, una deuda que se sumará a la de MásMóvil.