Traslado Ferrovial

Arranca el plazo para que los accionistas críticos puedan salir de Ferrovial

Ferrovial se ha comprometido a abonar a los accionistas que quieran salir del capital 26,0075 euros por acción, mientras que los títulos del grupo cotizan en cerca de 27,6 euros

Junta General Ordinaria de Accionistas de Ferrovial.

Junta General Ordinaria de Accionistas de Ferrovial. / Alberto Ortega / EP

EFE

Los accionistas que han votado en contra del traslado de la sede social de Ferrovial de España a Países Bajos pueden salir de su capital en un plazo de un mes, una vez que el acuerdo de fusión acordado el día 13 por la junta de accionistas se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Este acuerdo, que contempla una fusión transfronteriza por la que Ferrovial va a ser absorbida por su filial holandesa FISE, también ha sido aprobado por la junta general de esta, según ha explicado el grupo presidido por Rafael del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una de las condiciones clave para sacar adelante esta operación es que los derechos de separación que quieran ejercitar los accionistas que han votado en contra de este traslado no supere los 500 millones de euros.

Como era de esperar, Leopoldo del Pino, que es el cuarto accionista del grupo con un 4,15 %, votó en contra de este punto, aunque no se espera que ejercite su derecho de separación, que de hacerlo por toda su participación rondaría los 800 millones de euros.

El traslado a Países Bajos fue respaldado por el 93,3 % de los votos de la junta y, salvo la negativa de Leopoldo del Pino, solo un 0,29 % de los votos rechazaron este cambio de domicilio social.

Hoy por hoy, acogerse a esta opción no resulta rentable, ya que Ferrovial se ha comprometido a abonar a los accionistas que quieran salir del capital 26,0075 euros por acción, mientras que los títulos del grupo cotizan en cerca de 27,6 euros, revalorizándose un 13 % desde comienzos de año.

Banco Santander como entidad agente

Ferrovial ha designado a Banco Santander como entidad agente para la gestión del procedimiento de separación, que puede ser ejercitado con todas o con parte de las acciones de las que los accionistas sean titulares. La fusión será efectiva a las 00:00 horas del día siguiente a la fecha en la que se otorgue la escritura de fusión en los Países Bajos.

Además de los accionistas críticos, los acreedores de Ferrovial legitimados disponen del plazo de un mes para ejercitar su derecho de oposición a la operación. Ningún acreedor de FISE ha ejercitado su derecho de oposición.

Si todo sigue su curso, Ferrovial será absorbida por su filial holandesa FISE, que adquirirá todos los activos y pasivos. De esta forma, Ferrovial se extinguirá mediante su disolución y todo pasará a estar bajo el paraguas de FISE con efectos contables desde el 1 de enero.

Los accionistas recibirán en canje una acción de FISE por cada uno de sus títulos de Ferrovial y la denominación de FISE pasará a ser Ferrovial SE.

Una vez sea efectiva la fusión, en torno al segundo semestre, FISE solicitará la admisión a negociación de las acciones en la bolsa de Ámsterdam y en las bolsas de valores españolas. Posteriormente, hará lo propio en el mercado norteamericano.