Copasa sube en 2022 sus ventas un 22%, hasta los 390 millones

El grupo gallego multiplicó por diez sus ventas en México y duplicó su facturación en países de la UE diferentes a España

Trabajos de duplicación de carriles realizados por Copasa en el acceso a Sabón en 2022. |   // CARLOS PARDELLAS

Trabajos de duplicación de carriles realizados por Copasa en el acceso a Sabón en 2022. | // CARLOS PARDELLAS / Jorge Garnelo

Jorge Garnelo

“En sus más de treinta años de historia el Grupo Sociedad Anónima de Obras y Servicios, Copasa, ha afrontado la transformación de su sector a través de la adaptación y un aprendizaje constante. Este proceso le ha llevado hoy a ser una empresa internacionalizada, menos vulnerable al ciclo económico y con una excelente capacidad técnica gracias a la ejecución de proyectos de alta especialización en sus distintas ramas”. Es el resumen del conglomerado gallego respecto a su evolución, incluido en las cuentas anuales que presentó el martes y que reflejan su sólida posición en España. Pero también al otro lado del charco. La compañía (que multiplicó por diez sus ventas en México en 2022, hasta alcanzar los 13,2 millones) registró el pasado año un incremento cercano al 22% en su facturación total. Se disparó a los 390,6 millones, fundamentalmente vinculados al sector de la construcción (el 83,5% de su volumen de negocio).

En este segmento ingresó 326 millones, seguidos de los 27,2 millones en proyectos ligados a depuradoras y gestión de residuos, 26,4 millones en concesiones y casi 11 millones por otros proyectos (el triple). Por mercados, el español siguió siendo el más representativo para la firma ourensana, que hizo aquí 57 de cada 100 euros que llegaron a sus bolsillos. Pero la empresa impulsó su facturación en el resto de países comunitarios, que pasó de 7,6 millones a 13,4 —prácticamente el doble—, así como en Estados Unidos y Oriente Medio. En el exterior, no obstante, el podio se lo llevó Latinoamérica, que supuso una cuarta parte de sus ventas totales.

Copasa, especializada en la construcción de todo tipo de infraestructuras, “entre las que destacan obras ferroviarias, hidráulicas, carreteras y edificaciones, así como en la prestación de servicios relacionados con el mantenimiento y explotación de las mismas, de plantas de tratamiento de aguas, gestión de aparcamientos y recogida de residuos urbanos”, desarrolló el año pasado en la comarca coruñesa la obra para duplicar los carriles de la avenida de la Diputación, en Arteixo, el principal acceso al polígono de Sabón. Los trabajos, encargados por la Xunta, costaron 3,9 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo