El Supremo ratifica la condena de dos años por un delito de apropiación a un empresario coruñés

Julio Vales recurrirá la sentencia en la que se le sanciona con 360.000 euros

REDACCIÓN

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó, en sentencia fechada el 9 de marzo del 2023, desestimar el recurso de casación presentado por el empresario coruñés Julio Vales Ponte y la mercantil Avanges contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en la que se les condenaba por un delito de apropiación indebida en la gestión del centro comercial El Círculo, de Torrejón de Ardoz.

La condena ratificada por el Supremo es de dos años de prisión y una indemnización de 360.511,55 euros, de la que responderá de forma subsidiaria la mercantil Avanges, y una multa de 20 euros diarios durante diez meses (6.000 euros).

Vales aseguró ayer en un comunicado que la sentencia “está siendo objeto de un incidente de nulidad respecto de consideraciones y afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad” y que será recurrida debido a “una incorrecta apreciación de los hechos sucedidos de una errónea calificación jurídica”.

Julio Vales ejercía como presidente de la comunidad de propietarios del centro comercial El Círculo desde febrero de 2007 y fue denunciado por otros socios de esa misma entidad por no convocar juntas de propietarios desde marzo del 2009, impidiendo a estos que pudiesen manifestar su disconformidad con la gestión del complejo. La condena del tribunal llega por externalizar servicios por los que él ya percibía remuneración en esa época: una asesoría jurídica y otra fiscal, servicios que él mismo debía prestar.

Caamaño

En el caso también estaba implicado su exsocio, el también empresario José María Caamaño. La sentencia afirma que “no queda acreditado que el acusado José María Caamaño haya participado y tomado decisiones respecto de la administración de la comunidad a través de su cargo de administrador solidario con Julio Vales en la sociedad Valmarcaa, ni que haya conocido los impagos que se produjeron a partir de 2010 con Inditex”.