Huelga Air Europa

El Ministerio fija los servicios mínimos para la próxima huelga de Air Europa

Ha sido convocada para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España, en protesta por "las inaceptables exigencias" de la dirección de la compañía

Avión A330 de Air Europa.

Avión A330 de Air Europa. / AIR EUROPA

EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado los servicios mínimos establecidos para la huelga convocada en Air Europa para los primeros días de mayo, aunque que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) aún no ha detallado los vuelos que se verán afectados.

La huelga ha sido convocada para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo de Air Europa en España, en protesta por "las inaceptables exigencias" de la dirección de la compañía que suponen una pérdida de los derechos laborales de este colectivo.

Según la resolución emitida este viernes por el Ministerio, se deberán respetar el 100 % de los vuelos dedicados a labores de emergencia, mientras que para las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares se deberán mantener hasta un 77 % de los que partan desde Lanzarote o Tenerife Norte.

El rango de servicios mínimos establecidos para estos trayectos oscila hasta un mínimo del 50 % para los vuelos desde Málaga, el 53 % de Alicante y el 55 % de Valencia.

Para los trayectos dentro de la península cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a 5 horas y los vuelos internacionales se deberán respetar unos servicios mínimos que oscilan entre el 38 % de vuelos que partan desde Bilbao; el 46 % en casos como Alicante, Barcelona y Sevilla, y el 53 % desde Madrid.

En lo referente a los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, se deberán ofrecer unos servicios mínimos de entre el 22 % y el 26 % en puntos de origen como Alicante, Valencia o Granada, y el 34 %, en el caso de Barcelona.

Desde la compañía señalan que están trabajando para reorganizar su operativa para que, respetando siempre los derechos de los trabajadores, de los clientes y los servicios mínimos que se determinen, los vuelos que estén en los canales de venta estén garantizados.

Air Europa ha añadido que ha reforzado sus canales de atención y está trabajando para causar los menores inconvenientes a sus clientes, al tiempo que se mantiene "totalmente abierta" a seguir negociando con Sepla para alcanzar un acuerdo, como se ha hecho con otros colectivos de la compañía.

Por su parte, un portavoz de Sepla ha explicado a EFE que están estudiando los servicios mínimos establecidos y que previsiblemente el sábado emitirá un comunicado al respecto