MACROECONOMÍA

El BCE se prepara para subir los tipos este jueves por séptima vez consecutiva

El fuerte descenso de las peticiones de crédito apunta a que Christine Lagarde se decantará por un incremento del 0,25% del precio del dinero

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Celia López

Turno para el Banco Central Europeo tras la subida de tipos de la Reserva Federal en Estados Unidos. La institución celebra este jueves su reunión de política monetaria en Fráncfort para anunciar una nueva subida de tipos, que será la séptima consecutiva. El objetivo de Christine Lagarde, presidenta del BCE, es reducir la inflación, que continúa siendo muy alta en la eurozona y marcó el 6,9% en marzo. El fuerte descenso de la demanda de crédito que ha tenido lugar en la Unión Europea inclina la balanza hacia un incremento del precio del dinero de 0,25%, hasta el 3,75%.

Los tipos de interés han experimentado en los últimos nueve meses un incremento de 350 puntos básicos, se trata del periodo de alzas más intenso en los 25 años de historia de esta institución. "El mercado descuenta al menos, dos subidas más de las que ya han hecho de 25 puntos básicos por parte del BCE", señala Sergio Ávila, analista de la casa de mercados IG. "Una subida de tipos de 25 puntos básicos está ahora fuertemente respaldada con una o dos más en los próximos meses", asegura Craig Erlam, analista de mercado para Reino Unido y Europa de Oanda. Pero Joaquín Robles, analista de XTB, señala que en el caso del BCE, la decisión que anuncie Lagarde este miércoles no tiene un consenso claro de mercado. "Algunas analistas apuntan a una subida del 0,5% y posteriormente otra de 0,25%, pero en este caso tenemos menos datos", explica Robles.

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, asegura que el fuerte aumento de los precios en categorías como los alimentos, bienes y servicios es el principal argumento a favor de una subida adicional de tipos a la que prevén los mercados (vaticinan un alza de 25 puntos básicos). "Creemos que esto puede inclinar la balanza a favor de una subida del 0,5% entre algunos miembros del BCE", señalan en un informe remitido a los medios de comunicación. Ebury considera que una subida de tipos del 0,5% sería una gran sorpresa para los mercados y provocaría casi con total seguridad una fuerte apreciación de la moneda común.

"No nos sorprendería que la autoridad monetaria europea volviese a subir tipos otros 50 puntos básicos, ya que viene repitiendo que la inflación sigue siendo demasiado alta y que continuará restringiendo su política monetaria", señala Jonathan Day, gestor de carteras de renta fija en Newton Investment Management.

Lo que el mercado no percibe es que el ritmo de subida de tipos vaya a terminar con esta subida en el Viejo Continente, puesto que la inflación sigue muy por encima del 2%. Uno de los principales mandatos del BCE es mantener la inflación alrededor del 2%, por ese motivo es previsible que la institución que preside Christine Lagarde continúe apretando con los tipos de interés

Nadie tiene duda en el Consejo de Gobierno de la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés para evitar que la inflación se estanque por encima del objetivo del 2%. La persistencia de la inflación subyacente centra el foco de los banqueros centrales, que quieren verla descender de forma sostenida para asegurarse de que ha logrado encarrilar la situación. Con esos mimbres se desarrollará en Fráncfort el debate sobre la intensidad del incremento que anuncien.

Amenazas en el horizonte

La reunión del BCE se celebra en plena crisis bancaria en Estados Unidos, donde ya han quebrado tres entidades y los bancos regionales se encuentran en una situación muy delicada, y con la quiebra de Credit Suisse en Suiza y su absorción por parte de UBS muy reciente. Varios miembros del BCE han señalado que el incremento de los tipos al 0,5% aún sigue sobre la mesa, aunque esta subida supondría cierta sorpresa, aunque Lagarde siempre ha recordado que seguirán actuando con flexibilidad y en función de lo que los datos indiquen.