Oposiciones

La Generalitat catalana deberá repetir todos los exámenes tras el fiasco de las oposiciones

En el 93% de las pruebas la administración catalana ha detectado incumplimientos graves de los principios básicos de igualdad, méritos y capacidad y ha optado por obligar a los más de 13.500 candidatos a volver a realizar todas las pruebas

La Generalitat deberá repetir todos los exámenes tras el fiasco de las oposiciones.

La Generalitat deberá repetir todos los exámenes tras el fiasco de las oposiciones.

Gabriel Ubieto

La Generalitat de Cataluña  deberá repetir los 72 exámenes convocados el pasado sábado debido al fiasco de las oposiciones. En el 93% de las pruebas la administración catalana ha detectado incumplimientos graves de los principios básicos de igualdad, méritos y capacidad y ha optado por obligar a los más de 13.500 candidatos a volver a realizar todas las pruebas. Así lo ha explicado la 'consellera' de Presidència, Laura Vilagrà, este jueves tras reunirse con los sindicatos más representativos y darles cuenta de ello. "La incidencia es masiva. Hay una afectación muy grave en casi todos los exámenes", ha reconocido.

El objetivo era salvar el máximo de pruebas realizadas posible y así evitar que miles de personas deban a volver a examinarse. No ha sido posible y la Generalitat ha decidido repetir todas las pruebas, tras recibir más de 3.000 incidencias en el buzón de quejas habilitada. "Rescindiremos el contrato de la empresa [Cegos]", ha adelantado Vilagrà.

La 'consellera' también ha prometido una indemnización para todas las personas damnificadas por la repetición de las pruebas, aunque ha reconocido que todavía no tienen estudiado el importe de dicha indemnización. El pago será de oficio y lo recibirán todas las personas inscritas en el proceso.

Vilagrà se ha comprometido a no externalizar más procesos de oposición y a gestionar con personal propio los futuros exámenes. También ha reconocido que la crisis vivida y la rescisión del contrato provocará una demora en la publicación y ejecución de las 14.000 plazas de la oferta pública ordinaria.

La repetición de las pruebas tendrá lugar en dos días diferentes, el 1 de julio repetirán los agentes rurales, ejecución penitenciaria y personal laboral y el 8 de julio el grueso de funcionarios. Solo podrán presentarse aquellas personas que ya estuvieran inscritas para examinarse el pasado 29 de abril.