La provincia de A Coruña suma en el último año casi cinco nuevos pensionistas cada día

La cifra de perceptores de prestaciones contributivas vuelve a crecer con fuerza tras el freno que supuso la pandemia | El incremento coruñés supera en tres décimas al de Galicia

Varios pensionistas charlan en un parque. |   // IÑAKI OSORIO

Varios pensionistas charlan en un parque. | // IÑAKI OSORIO / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Tras el paréntesis que se produjo durante la pandemia —cuando el aumento de la mortalidad distorsionó las cifras al elevar de forma notable la cantidad de bajas— el número de pensionistas en la provincia de A Coruña vuelve a crecer con fuerza, como consecuencia del envejecimiento que sufre la población. Una realidad que se acentuará aún más en los próximos años y que pondrá a prueba la resistencia del sistema.

De momento, con los datos del pasado mes de abril, el número de coruñeses que cobra algún tipo de pensión contributiva alcanza ya los 303.514, lo que supone 1.746 más que hace 12 meses. En otras palabras, durante el último año la provincia ha sumado casi cinco pensionistas más cada día.

El incremento es del 0,57% y se sitúa entre las 15 provincias españolas con mayor subida en el último año. Y aunque no parece una gran alza, es tres décimas más elevada que la registrada en toda Galicia, que fue del 0,28%, según el último balance de la Seguridad Social. Además, se trata de un ritmo de crecimiento que se ha mantenido estable durante la última década, con la excepción de 2020, cuando se redujo a menos de la mitad por las consecuencias del COVID. Así, desde 2012, la provincia ha sumado 17.669 beneficiarios más (+6,1%). Unos 1.700 cada año.

Viabilidad

Una realidad de la que son muy conscientes los sindicatos, que insisten en la necesidad de mejorar la calidad del empleo que se crea para garantizar la viabilidad de las prestaciones. En el caso de Galicia, esta recuperación del mercado laboral es necesaria si se quiere que algún día se cierre la brecha que existe entre el importe medio de las pensiones a nivel nacional y las de la comunidad.

La pensión media en Galicia (que incluye todo tipo de prestaciones, ya sea por jubilación, orfandad, viudedad u otras) se situó en abril en los 1.019 euros y continúa 174 euros por debajo de la media nacional, que alcanza los 1.193, un 17% más.

La buena noticia es que estos importes han experimentado un salto considerable desde el pasado mes de enero, cuando se aplicó la subida del IPC anunciada por el Gobierno, lo que ha elevado por primera vez la pensión media en la comunidad gallega por encima de la barrera psicológica de los mil euros.

A pesar de las críticas que recibió la decisión del Ejecutivo, los sindicatos recuerdan la relevancia que tiene el consumo del colectivo de los jubilados a la hora de mantener la actividad económica, por lo que consideran que se trata de una subida que beneficiará al conjunto de la población.

El número de pensionistas aumenta y también lo hace la partida que se destina cada mes para pagar sus nóminas. El gasto total en pensiones en Galicia fue de 784 millones en marzo. Las pensiones de jubilación suponen la mayor partida al acumular 564 millones, por encima de las pensiones de viudedad (132), incapacidad permanente (72), orfandad (10) y las de favor familiar (4).

Suscríbete para seguir leyendo