La Xunta hará un seguimiento a parados que rehúsen ofertas para evitar “fraudes”

Promoción do Emprego activará este verano planes personalizados con 136 orientadores y avisa de la posible pérdida del derecho a prestaciones

agencias

La Xunta iniciará a partir de este verano un programa de planes personalizados de acompañamiento y seguimiento intensivo de personas desempleadas para prevenir “fraudes” y las “disfunciones” que se producen entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, donde hay unos 15.000 puestos vacantes. Durante su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, advirtió de que rechazar este plan personalizado puede derivar en la apertura de expedientes y la pérdida de la prestación por desempleo o subsidios vinculados a la inserción sociolaboral.

El seguimiento personalizado, durante un período de seis meses, se iniciará con los demandantes de empleo que lleven más de cinco años sin acceder a un trabajo, que la Xunta cifra en unos 14.000; también los que rechazaron una oferta o abandonaron una formación sin justificación, no se presentaron a citas de orientación laboral, o no estuvieron disponibles para tres ofertas laborales en un año. Para poner en marcha este programa, la Xunta cuenta con 136 orientadores laborales nuevos que trabajarán en las 54 oficinas de empleo autonómicas y una aplicación de inteligencia artificial que tendrá en junio su prueba piloto, todo esto con un dotación de 9 millones de euros para este año.

Se trata de una “mejora del sistema gallego de empleo para ir ajustando la demanda del mercado laboral con la disponibilidad de personas desempleadas”, detalló Rueda, mientras que Lorenzana añadió que es “más que una reforma, una revolución” del servicio de empleo autonómico. La conselleira destacó la situación “anómala” con 139.300 personas anotadas en los servicios de empleo mientras las empresas tienen puestos de trabajo vacantes y subrayó que se trata de un programa consensuado con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEG.

Los orientadores empezarán a citar a cada desempleado para iniciar la revisión personalizada de su situación, con una orientación intensiva durante seis meses para “intentar que logre integrarse en el mercado laboral a través de un plan personalizado de inserción”. En el caso de no responder a este plan de inserción, podrán abrirse expedientes si no se cumplen los requisitos para el cobro de las prestaciones de desempleo u otras.