CaixaBank gana un 21% más entre enero y marzo a pesar del impuesto a la banca del Gobierno

El beneficio, que alcanza los 855 millones, tiene descontado el impuesto especial de 373 millones

Gonzalo Gortázar, ayer.   | // JORGE GIL

Gonzalo Gortázar, ayer. | // JORGE GIL / Pablo Allendesalazar

Pablo Allendesalazar

CaixaBank ganó 855 millones entre enero y marzo, con un incremento de 196 millones y el 21% respecto al primer trimestre del año pasado a pesar de los 373 millones que le costó el impuesto a la banca impulsado por el Gobierno (la mayor factura de todo el sector, ya que es la entidad con mayor cuota de mercado en España). La mejora del beneficio se ha debido principalmente al impacto positivo en las cuentas de la subida de los tipos de interés, pero también a la contención de los gastos y las provisiones para afrontar futuras pérdidas. Pese a la buena evolución del beneficio, CaixaBank aseguró que su rentabilidad sobre el capital (10,5%) está “todavía por debajo” del nivel que exigen los inversores (coste de capital). Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, quiso anticiparse a las críticas habituales a los beneficios de la banca. “Este resultado supone una buena noticia no solo para nuestros accionistas, entre los que destacan la Fundación La Caixa y el FROB (Estado), sino también para nuestros clientes, porque refleja nuestra capacidad para apoyar sus necesidades, y para la sociedad, porque contar con un sector financiero fuerte y confiable es clave para dinamizar la economía y la actividad empresarial”, defendió en una nota.

El margen de intereses del banco (ingresos por la diferencia entre lo pagado por los depósitos y lo cobrado por el crédito) se ha disparado un 48,6% en doce meses gracias sobre todo al encarecimiento de los préstamos ligados al euríbor y de la nueva financiación concedida, mientras que la remuneración del pasivo sigue bajo mínimos, como en todo el sector. El tipo medio del crédito de CaixaBank, así, está ya en el 3,18% (0,84 puntos más que en diciembre), mientras que el de los depósitos se sitúa en el 0,32% (0,16 puntos más), con lo que la rentabilidad que obtiene de la clientela ha mejorado al 2,86% (0,68 puntos más).

A pesar de la mayor contribución del negocio asegurador y de que el dividendo de Telefónica (61 millones) se contabiliza este año en el primer trimestre, los ingresos totales del grupo subieron un 16,7%, menos que los del negocio bancario más básico debido al impuesto a la banca. Sin embargo, la contención de los gastos (2,4%) pese a la inflación y de las provisiones (2,6%) pese a las incertidumbres del entorno favorecieron una incremento del resultado antes de impuestos del 41,3%. El incremento en el pago del tributo de sociedades (97,9%) explica que la mejora final del beneficio fuera del 21,1%. En cuanto al negocio, el banco registró una caída del 1,3% y 5.278 millones de euros en los depósitos de clientes respecto a diciembre.