La patronal y los sindicatos pactan subir los salarios al menos un 10% hasta 2025

El acuerdo contempla incrementos del 4% para este 2023 y del 3% para 2024 y 2025 | Incorpora un incremento adicional del 1%, dependiendo de la evolución del IPC

Dos camareros atienden las mesas en un restaurante. |   // TAMARA ROZAS

Dos camareros atienden las mesas en un restaurante. | // TAMARA ROZAS / Gabriel Ubieto

Gabriel Ubieto

Patronal y sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo para subir los salarios al menos un 10% de manera acumulada en los tres próximos años. Los agentes sociales lograron cerrar un pacto tras semanas de discretas negociaciones, que trasladar a sus sectores y guiar la negociación colectiva hasta 2025. El acuerdo contempla incrementos del 4% para este 2023 y del 3% para 2024 y 2025, respectivamente, según varias fuentes de la negociación.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por los máximos órganos de dirección de los agentes sociales la semana que viene, incorpora un incremento adicional del 1%, dependiendo de la evolución del IPC. Según fuentes conocedoras de los entresijos, si el IPC cierra este año por encima del 4%, los sueldos deberán subir el 5%. Y si en 2024 y en 2025 el IPC cierra por encima del 4%, deberán subir un 4%.

La CEOE, CCOO y UGT sellaron las bases del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), una especie de convenio de convenios que servirá de referencia en cada sector para pactar incrementos salariales. Los porcentajes de incrementos pactados no son obligatorios, pero sirven de referencia y todas las organizaciones firmantes se comprometen a aplicarlos.

Según los actuales baremos de la inflación (4,1% en abril) y de cumplirse sectorialmente el acuerdo, las bases pactadas permitirían salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores. Si bien estos vienen de una severa devaluación de salarios reales durante 2022, la mayor en cuatro décadas. El contenido consensuado no incluye fórmulas retroactivas, según detallan fuentes de la negociación.

Del principio de acuerdo entre patronal y sindicatos se felicitaron líderes políticos de signo variopinto. “Quiero agradecer a los agentes sociales un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras”, tuiteó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. “Pese a la desidia del Gobierno que renunció a un pacto de rentas, empresarios y sindicatos sí han actuado con responsabilidad para que los españoles recuperen poder adquisitivo perdido estos años”, escribió Núñez Feijóo.

El 5 de mayo de 2022 los agentes sociales daban por rotas las negociaciones ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio. Casualidad o no, el 5 de mayo de 2023 esos mismos actores lograron ayer rubricar un principio de acuerdo sobre salarios. Un año exacto ha estado en barbecho el AENC y los convenios que se han renovado durante esos 365 días han obedecido a la correlación de fuerzas de cada sector. En aquellos donde los sindicatos tenían más músculo, las subidas salariales han sido mayores y en aquellos donde apenas están organizados, menores.

Patronal y sindicatos desactivaron así la amenaza de un otoño caliente que habían escenificado las centrales en el reciente Primero de Mayo. Desde el Gobierno llevan meses reclamando a los agentes sociales un pacto de salarios para evitar introducir un desestabilizador económico en el actual contexto marcado por los precios disparados.