La UE urge a la Xunta a que lance ya el Fondo de Transición Justa de 111 millones para A Coruña

La Comisión Europea teme que se pierdan las ayudas si no se aprueban en breve las convocatorias porque el grueso de la inversión prevista debe completarse en tres años

La UE urge a la Xunta a que lance ya el Fondo de Transición Justa de 111 millones para A Coruña

La UE urge a la Xunta a que lance ya el Fondo de Transición Justa de 111 millones para A Coruña / LOC

P. C. / M. R.

La Comisión Europea está urgiendo a los gobiernos de España y de la Xunta para que lancen ya las convocatorias de ayudas del nuevo Fondo de Transición Justa, que incluye para A Coruña una asignación directa de 111,3 millones de euros para avanzar en la descarbonización de la economía de la provincia, impulsar nuevos proyectos de I+D+i, acometer rehabilitaciones de espacios degradados y reforzar la formación y recualificación de los trabajadores.

La UE urge a la Xunta a que lance ya el Fondo de Transición Justa de 111 millones para A Coruña

La UE urge a la Xunta a que lance ya el Fondo de Transición Justa de 111 millones para A Coruña / LOC

El Fondo de Transición Justa tiene vigencia durante el periodo 2021-2027, pero una parte de su financiación está ligada al programa de recuperación Next Generation EU y las actuaciones de este plan extraordinario deben de estar “completadas” antes de agosto de 2026. Por este motivo, en los contactos periódicos que se mantienen entre la Comisión Europea y los Gobiernos de España y de Galicia, desde la institución europea se está advirtiendo de que se requiere urgencia para lanzar las convocatorias porque el grueso del presupuesto debe invertirse en los próximos tres años. Se puede correr el peligro de perder financiación.

La Comisión Europea aprobó el pasado 21 de diciembre el Plan Territorial de Transición Justa de España. El acuerdo llegó sobre la bocina, ya que si no se cerraba antes de finales de 2022 se perdían las ayudas correspondientes a 2023. El Fondo es el primer pilar del Mecanismo de Transición Justa, el nuevo instrumento de la política de cohesión de la UE para los territorios más afectados por la descarbonización. A España le corresponden para el periodo 2021-2027 un total de 868,7 millones —del total de 18.500— a repartir entre las provincias de A Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel, Córdoba, Cádiz y Almería, y el municipio balear de Alcudia. Para el reparto del dinero, el Ministerio para la Transición Ecológica tuvo en cuenta factores como el volumen de emisiones de CO2 de cada territorio, el empleo en minería y en centrales de carbón y el peso del empleo industrial sobre la población activa.

Según el Ministerio, A Coruña se ha visto perjudicada por el cierre de dos centrales térmicas (As Pontes y Meirama) que afectan a 639 empleos directos. También se ha producido un impacto en la actividad de transporte del carbón, con 150 empleos directos adicionales. Además, señaló que “este problema se acucia teniendo en cuenta que los municipios directamente afectados han perdido población de manera constante en la última década”. La obligada reducción de las emisiones de CO2 provocará en A Coruña que “las industrias electrointensivas, el sector agroalimentario, la industria maderera, el sector de la moda, y las instalaciones con centrales de cogeneración basadas en combustibles fósiles sufrirán también impactos negativos”.

Con estas cifras, a la provincia de A Coruña le corresponden 111.380.018 euros, que representan el 12,8% del total.

Tras la aprobación del Plan Territorial, los fondos ya están disponibles y le corresponde a los gobiernos nacionales y autonómicos lanzar las convocatorias de ayudas para repartirlos. Las ayudas potenciarán la descarbonización industrial, la economía circular, la eficiencia energética, el impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el hidrógeno verde, la I+D+i y la digitalización, entre otras líneas.

En julio del año pasado, la Xunta avanzó que había preseleccionado 36 propuestas presentadas por grandes empresas que podrán optar, junto a las pymes, al Fondo de Transición Justa para A Coruña. Desde entonces, no hay noticias sobre el programa. Entre las 36 seleccionadas, 24 son proyectos del sector energético y los otros 12 pertenecen al ámbito más industrial.

Suscríbete para seguir leyendo