Presupuestos

La Autoridad Fiscal estima que el déficit no logrará bajar del 3% en los próximos años

El déficit se situará en 2026 cinco décimas por encima de los previsto por el Gobierno

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en una imagen de archivo. / EP

Rosa María Sánchez

En contra de lo anunciado por el Gobierno, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el déficit público no bajará del 3% del PIB en los próximos años sino que se situará en esa tasa en 2024 (en esto sí coincide con el Ejecutivo) y ahí se mantendrá en los próximos años sin lograr los objetivos oficiales comunicados en la Comisión Europea, que incluyen situar el déficit en el 2,7% del PIB en 2025 y en el 2,5% del PIB en 2026.

De este modo, el déficit se situará en 2026 cinco décimas por encima de los previsto por el Gobierno (3% frente a 2,5%). Así lo estima la Autoridad Fiscal en su Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) para el periodo 2023-2026 que el Gobierno remitió a Bruselas a Bruselas el pasado 28 de abril. La diferencia fundamental entre las previsiones de la Airef y las del Gobierno reside en unas previsiones de ingresos por IRPF y por cotizaciones sociales menos optimistas por parte de la Autoridad Fiscal que las efectuadas por el Ejecutivo.

Mantener un déficit público que no logre situarse por debajo del 3% del PIB que fija el Tratado de la Unión Europa es muy relevante. No solo determina que se dispare en la Comisión Europea el Procedimiento de Déficit Excesivo frente a los países que incumplan este límite. Además, la reforma del marco fiscal que ha sido propuesta por la Comisión Europea -para su entrada en vigor a partir de 2024- prevé la imposición de una disciplina reforzda para los países con un déficit superior al 3%, que quedarán obligados a acometer un ajuste mínimo anual equivalente al 0,5% del PIB (cercano a los 7.000 milloens cada año). Está previsto que las nuevas reglas sean efectivas de cara a la preparación de los Presupuestos de 2025.

El documento del Gobierno "cumple formalmente el objetivo de situar el objetivo del déficit por debajo del 3% del PIB, tal como exige la Comisión Europea. También contempla una senda descendente de la deuda", ha concedido la presidente la Airef, Cristina Herrera, durante la presentación del informe preceptivo de la institución respecto al documento remitido por el Gobierno a Bruselas. Sin embargo, la Actualización del Programa de Estabilidad "no constituye el instrumento de planificación de medio plazo" que pide la Comisión Europea, ni garantiza la persistente reducción del déficit y de la deuda en los diez años posteriores que exige Bruselas.

Según los cálculos de la Autoridad Fiscal, para lograr el propósito que se deriva de la reforma de las reglas fiscales en marcha en la Comisión Europea, un ajuste adicional de las cuentas públicas equivalente a 0,3 puntos de PIB cada año (unos 4.300 millones por año), añadido al ya incoporado en el documento del Gobierno (que cuenta con un ajuste de unos 21.000 millones de euros en el conjunto de los cuatro años que abarca el Plan de Estabilidad, de 2023 a 2026)

Para Herrero, el documento remitido por el Gobierno a Bruselas constituye “una oportunidad perdida para hacer una planificacion y colocar la deuda en una senda descendente a la que se tendrá que enfrentar el próximo Gobierno que salga de las urnas y también el resto de administraciones territoriales”.