Sector inmobiliario

Intrum cierra la compra de Haya Real Estate a Cerberus por 140 millones

Haya gestionaba 105.000 activos inmobiliarios con un valor de 11.000 millones de euros

Una oficina de Intrum.

Una oficina de Intrum.

Gabriel Santamarina

La empresa sueca especializada en la gestión de deudas Intrum ha cerrado la compra de su rival Haya Real Estate, propiedad del fondo norteamericano Cerberus y varios acreedores, por un precio de 140 millones de euros. Haya RE gestiona más de 11.000 millones de euros en alrededor de 105.000 activos inmobiliarios, que ahora se sumarán a la cartera de Intrum.

Tras el cierre de la operación, desde la empresa sueca señalan que esta adquisición refuerza su posicionamiento en España, el que consideran "uno de los mercados clave para Intrum a nivel global".

Los 550 profesionales con los que cuenta Haya pasarán a la estructura de Intrum. Previamente, fue necesaria una restructuración del personal, cerrada en mayo del pasado año, que supuso la salida de 185 profesionales.

Historia de Haya Real Estate

Haya Real Estate fue fundada por Cerberus, en 2013, tras el estallido de la burbuja para gestionar las carteras de deuda tóxicas que almacenó la banca. A principios de 2018, el fondo norteamericano intentó sacar la empresa a bolsa. Haya, en aquel momento, disponía de una cartera bajo gestión cercana a los 40.000 millones y contratos firmados Bankia, Sareb, Cajamar, Liberbank o BBVA, y fue valorada en 1.200 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de intentarlo en repetidas ocasiones durante los meses posteriores, no logró debutar. Posteriormente, Cerberus activó su venta a otros fondos de inversión o empresas rivales. El fondo llegó a negociar en exclusiva con Centricus y, posteriormente, mantuvo conversaciones con doBank e Intrum.