Transición energética

Miles de placas solares para llevar el petróleo de un lado a otro de España

La compañía que explota 4.000 kilómetros de oleoductos en España se lanza al autoconsumo fotovoltaico para reducir su millonaria factura eléctrica.

Instalaciones de transporte y almacenamiento de hidrocarburos de Exolum.

Instalaciones de transporte y almacenamiento de hidrocarburos de Exolum. / EXOLUM

David Page

El rey español de los oleoductos abraza las energías renovables. Es un paso en la senda del gran reto de la transición ecológica del sector y también un escudo frente al golpe de los precios en plena crisis energéticaactual y para las que vengan en el futuro.

La compañía que explota en España 4.000 kilómetros de tuberías para transportar petróleo y combustibles y que también gestiona casi cuarenta plantas con cientos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos ha decidido lanzarse a construir plantas de energía solar para alimentar sus instalaciones.

Para Exolum, que así es como se ha rebautizado a la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), el gasto en la compra de electricidad es la segunda mayor partida de su estructura de costes, sólo por detrás de los costes salariales. Y además el consumo eléctrico es el principal origen de las emisiones de efecto invernadero de la empresa (el grupo acaba de aprobar adelantar una década, a 2040, su objetivo de tener emisiones netas cero).

Alimentar las grandes instalaciones para transportar los hidrocarburos y almacenarlo en tanques consumió el año pasado unos 260 gigavatios hora (GWh) sólo en España, el 80% de toda la demanda de luz de sus actividades en los ocho países en que está presente. El grupo ya cuenta con contratos de compra de electricidad con garantías de origen renovable (hasta casi una cuarta parte del total de su demanda), pero ahora quiere convertirse en un gran autoproductor de su electricidad para elevar el peso de la energía verde y para rebajar la factura energética que soporta.

“Compramos mucha energía para poder alimentar los sistemas de bombeo de los oleoductos. Estamos poniendo en marcha nuestras propias plantas solares para generar energía y poder mover el petróleo reduciendo el coste energético”, explica el consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, que reconoce el golpe que supuso el año pasado las subidas de precio de la electricidad por la crisis energética agudizada por la guerra en Ucrania.

Planta fotovoltaica de autoconsumo en las instalaciones de Exolum en Mora (Toledo).

Planta fotovoltaica de autoconsumo en las instalaciones de Exolum en Mora (Toledo). / EXOLUM

Tres plantas en marcha, tres en proyecto

Exolum ya cuenta con tres plantas fotovoltaicas de autoconsumo operativas en España activadas el pasado año, y trabaja en la puesta en marcha de otras tres a corto plazo. Con unas inversiones conjuntas de 10 millones de euros para su construcción, el grupo calcula que las seis plantas y la ampliación de algunas de ellas servirán para cubrir el 10% de toda el consumo eléctrico de la compañía, pero el objetivo es alcanzar al menos el 20% con nuevas instalaciones, según reconoció el consejero delegado esta semana en un encuentro con la prensa.

La antigua CLH tiene operativas plantas fotovoltaicas en Mora (Toledo); en Barcelona, que ya se ha ampliado en tres ocasiones y ya están en marcha las obras para ampliar la instalación por cuarta vez; y en Algeciras, en la que el grupo trabaja en completar su tercera y última fase de construcción a finales de este año. Exolum está también finalizando ahora la construcción de una nueva planta solar de autoconsumo en Huelva y está tramitando los permisos para levantar otras dos instalaciones en Poblete (Ciudad Real) y Arahal (Sevilla).

Además del fortalecimiento de la red de plantas de autoconsumo con energía sola, la compañía asegura estudiar otras alternativas para reducir sus emisiones, como el suministro de terceros con electricidad de origen renovable a través de contratos a largo plazo (PPA, según el argot del sector) y la aplicación de nuevas tecnologías más eficientes y de menor consumo en sus sistemas de bombeo. Exolum está utilizando sistemas de programación de los oleoductos, y también usa aditivos de reducción de fricción en el transporte de los hidrocarburos por las tuberías para ahorrar energía y aplica algoritmos para dosificar estos aditivos y maximizar su eficiencia.