Energía

Naturgy compra las renovables de Ardian por 650 millones

El paquete está formado por 422 megavatios (MW) repartidos en 12 parques eólicos en funcionamiento en España

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. / EP

Sara Ledo

Naturgy compra las renovables del grupo Ardian por 650 millones de euros para impulsar su cartera 'verde', según ha anunciado este martes la compañía. El paquete está formado por 422 megavatios (MW) repartidos en 12 parques eólicos en funcionamiento en España.

El acuerdo también contempla hibridaciones solares (con otra tecnología) de hasta 435 MW que estarán operativos en su mayoría en 2025 y la posibilidad de repotenciar la cartera adquirida de instalaciones eólicas que finalizan su vida útil dentro de una media de 16 años.

En la actualidad, la compañía tiene 88 proyectos renovables en operación que suman 2.300 MW, de los cuales 26 proyectos operativos en Castilla y León; 16 en Castilla-La Mancha; 17 en Galicia; 6 en Andalucía y 4 en Catalunya. Además, este 2023 sumará una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1.000 MW de capacidad adicional, que se espera entren en operación antes de finales de 2024.

La ubicación de los parques de Ardian coincide con esas zonas donde la compañía cuenta con otros proyectos ya en funcionamiento. En concreto, cinco parques se ubican en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, dos en Cataluña, uno en Galicia y otro en Andalucía.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha afirmado que la operación tiene "un excelente encaje estratégico, cumpliendo los parámetros de inversión de nuestra compañía y demostrando que la disciplina financiera y el crecimiento inorgánico son compatibles para poder crear valor”.

“La integración inmediata de estos 12 parques nos permite complementar nuestra cartera eólica en operación en España, en emplazamientos de alto recurso eólico, situados cerca de nuestros propios activos de generación renovable y, por tanto, con elevadas sinergias operativas”, ha añadido el director general de Renovables de Naturgy, Jorge Barredo.

Cartera renovable

A los 2.300 MW operativos y los 1.000 MW que prevé poner en marcha este año, hay que sumar 18 proyectos que suman una potencia superior a los 1.300 MW de proyectos en los que la compañía obtuvo hace unas semanas la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorableLos proyectos con autorización ambiental positiva, destacan, entre otros, los ocho eólicos en Galicia, así como la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), en Extremadura, que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España.

Fuera de España, cuenta con más de 3.000 MW de potencia renovable en operación. Uno de los países prioritarios de desarrollo renovable es Australia, donde el grupo tiene como objetivo alcanzar una potencia instalada de 2.200 MW de tecnología eólica, fotovoltaica y de almacenamiento en 2025. En febrero, Naturgy puso en marcha su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial.