La operadora R, víctima de un ciberataque que ha provocado el robo de datos confidenciales de sus clientes

Un grupo de hackers afirma que tiene 3 TB con información de los usuarios y de los empleados de la operadora gallega y que la publicará si no paga el rescate antes del 5 de junio

Captura de pantalla en el blog de LockBit 3.0

Captura de pantalla en el blog de LockBit 3.0

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La operadora de telefonía e internet R y Euskaltel han sido víctimas de un ciberataque que ha provocado el robo de 3TB de datos confidenciales de los clientes de la compañía gallega y otros 100 GB de la vasca.

El blog sobre filtraciones de ransomware, LockBit 3.0 Leaked Data, alojado en la dark web, ha publicado que han accedido y copiado información sensible de ambas compañías que incluyen finanzas, documentos legales, datos de clientes y empleados.

Junto a la información, según avanzó la web Banda Ancha, los hackers publican una decena de imágenes como un listado de nombres y DNI de clientes; otro listado de empleados con afiliación sindical; una fotografía de un pasaporte; un acuerdo de confidencialidad entre R y otras empresas como Cisco para participar en el concurso público del servicio de red de telecomunicaciones corporativa de la Xunta; registros de la contabilidad interna; evolución del despliegue de fibra FTTH o estadísticas de productividad de los equipos comerciales.

El blog muestra una cuenta atrás en la que señala que los datos se harán públicos el próximo 5 de junio, una acción que repiten los hackers como medida de chantaje para que las empresas paguen por el rescate de la información. En este caso no ha trascendido la cifra que solicitan.

R no confirma ni desmiente el ataque y solo se limita a asegurar que “en estos momentos puedo comunicarte que nuestros sistemas funcionan correctamente y con total normalidad”. Desde el pasado jueves, la operadora gallega ha tenido problemas en sus sistemas, que han afectado a sus canales de atención al cliente.