Empleadas hogar

Inspectores de Trabajo denuncian la falta de medios para la protección de las empleadas de hogar

El Ministerio de Trabajo ha presentado el proyecto de real decreto sobre la protección de la seguridad y salud en el empleo del hogar para garantizar los derechos en prevención de riesgos laborales

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EP

EFE

El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS) ha denunciado la "falta de medios" para poder realizar el control de la auto evaluación de la prevención de riesgos laborales de las empleadas de hogar anunciado ayer por el Ministerio de Trabajo.

"No se puede anunciar incremento de funciones sin refuerzo de la Inspección. Con solo unos planos no se construye una catedral", lamenta el sindicato en una nota difundida este jueves, en la que recuerda que sigue pendiente de cumplimiento el plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2021.

Trabajo presentó ayer, miércoles, el proyecto de real decreto sobre la protección de la seguridad y salud en el ámbito del empleo en el hogar, que busca garantizar los derechos en prevención de riesgos laborales de un colectivo altamente feminizado a través de auto evaluaciones.

El Sindicato de Inspectores ha afeado que el Ministerio de Trabajo anuncia "campañas e incremento de competencias (...) sin reforzar la Inspección de Trabajo, con los medios y estructura de hace más de 20 años y con una plantilla de 1.093 subinspectores, 888 inspectores y 1.173 personal administrativo".

"No se cumplen los compromisos firmados, pero publican anuncios y anuncios de más trabajo y responsabilidades para la Inspección de Trabajo", resumen desde el sindicato, que firmó, junto con el resto de centrales del organismo, un plan de refuerzo de la ITSS en julio de 2021, el cual todavía no se ha puesto en funcionamiento.