RECLAMACIÓN

Hacienda deberá reintegrar parte del IRPF a los jubilados de banca

La sentencia abre la puerta a pedir al fisco la devolución de pagos del impuesto de la renta

Una iamgen de lafachada del Tribunal Supremo.

Una iamgen de lafachada del Tribunal Supremo. / EP

J. H. P.

El Tribunal Supremo ha puesto fin al debate jurídico generado por diversas resoluciones judiciales y administrativas contradictorias entre sí y ha fijado, en su reciente sentencia de 28 de febrero de 2023, un criterio jurisprudencial acorde a los intereses de los jubilados de banca. Así lo explica Daniel Liso, abogado del despacho zaragozano Constitución Abogados, que está tramitando reclamaciones por este asunto. "Quienes comenzaron a trabajar antes de 1979, solo han de imputar como rendimientos el 75% de su pensión de jubilación en las declaraciones de la renta", explicó el letrado.

El pronunciamiento abre la puerta a que miles de jubilados en España puedan rectificar sus declaraciones del impuesto de la Renta (IRPF) de los ejercicios no prescritos –en general, desde 2018– y solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de lo indebidamente abonado.

Mutualidad Laboral

El fundamento de este nuevo paradigma tiene su origen en las aportaciones que los trabajadores de las distintas entidades bancarias realizaban a la Mutualidad Laboral de la Banca hasta el 1 de enero de 1979, antes de que fuera integrada en el sistema de la Seguridad Social. "Las aportaciones a la Mutua no podían ser deducidas como gasto en el IRPF de aquellos ejercicios, por lo que sus frutos no podrán computar como ingresos a tales efectos en la actualidad", aclara Sandra Domingo, asesora fiscal en Constitución Abogados. "De lo contrario, se incurriría en doble tributación", advierte.

Se aplica la misma normativa que a los jubilados de Telefónica, la disposición transitoria 2ª de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. El letrado Daniel Liso explica que "los interesados deben reclamar a la Agencia Tributaria por lo contribuido de más en concepto de IRPF en los ejercicios anteriores", y previene de que "el ejercicio 2018 está cerca de prescribir".

Las cantidades que los jubilados pueden conseguir que les devuelva la Agencia Tributaria variarán según cada caso, pero serán importantes al poderse reclamar varios ejercicios. Los expertos del despacho Constitución Abogados, que llevan semanas formulando reclamaciones, animan a los afectados a acogerse al beneficio que les ofrece la sentencia.

La Agencia Tributaria está estudiando actualmente la sentencia y su alcance. Todavía no se cuenta con una estimación de cuántos jubilados se encuentran dentro de los afectados por esta reclamación. Este caso, que ha tardado cuatro años en resolverse en la vía judicial, comenzó en Extremadura, donde el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma condenó a la devolución de cantidades indebidamente cobradas por Hacienda a jubilados de banca. El Supremo ha analizado un recurso presentado por la Abogacía del Estado contra dicha sentencia, que ha sido rechazado.