Política monetaria

El Banco de España prevé tipos de interés "restrictivos" durante un tiempo "prolongado"

Pablo Hernández de Cos explica que sigue primando la incertidumbre sobre la resiliencia de la economía del área del euro, el curso de la economía mundial y los efectos de la apertura de la economía china

Hernández de Cos.

Hernández de Cos.

Agustí Sala

La subida de los tipos de interés se acerca a su fin, pero eso no significa que bajen próximamente. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante una conferencia en el Cercle Financer en Barcelona ha afirmado que el precio del dinero tendrá que permanecer en "territorio restrictivo", es decir los niveles actuales, por un tiempo "prolongado" para alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el medio plazo de manera "sostenida en el tiempo".

Durante su conferencia, acompañado por el presidente de la Fundació La Caixa, Isidre Fainé, -quien lo, ha calificado como "uno de los economistas más brillantes de nuestros país- " ha admitido que esta política monetaria tiene "algo de camino por recorrer". Pero, ha agregado, el mantenimiento de la estabilidad de precios es la mayor contribución que el banco central puede hacer para garantizar un crecimiento económico sólido a largo plazo. Antes de su intervención, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, lo ha definido como "una figura capital" en la supervisión del sistema financiero no solo en España sino en Europa y que se destaca por su "independencia política".

Escenario más optimista

Tras admitir que queda algo de camino por recorrer tras el incremento de 25 puntos básicos a principios de este mes en el precio del dinero, Hernández de Cos ha destacado que "el escenario es algo más optimista para 2023" y se ha aventurado a decir que se ha dejado "atrás el pico de este episodio inflacionista". El Banco de España anunció recientemente que revisará al alza su previsión de crecimiento para España en 2023 hasta el entorno del 2%, cerca del 2,1% que estima el Gobierno en la actualización del plan de estabilidad 2023-2026 remitido a Bruselas. Ha explicado que las expectativas de los mercados con las previsiones de marzo eran de una facilidad de depósito del 3,75%, frente al 3,25% actual.

Con todo, el gobernador ha explicado que sigue primando la incertidumbre sobre la resiliencia de la economía del área del euro, el curso de la economía mundial, los efectos de la apertura de la economía china, los nuevos brotes de inestabilidad financiera como las ocurridas en EEUU (Silicon Valley Bank) o Suiza (Credit Suisse), que hasta ahora ha tenido repercusiones limitadas.

El Banco Central Europeo (BCE) tomará sus decisiones en función de la evolución de los distintos datos y ha reconocido que las alzas de los tipos de interés ya se notan en la economía con "un endurecimiento de las condiciones financieras más intenso" de lo que preveían las propias entidades. De hecho se está complicando el acceso al crédito, así como su concesión y se reduce el flujo de crédito. A su vez se está produciendo una traslación más lenta de los tipos de interés de mercado a la remuneración de los depósitos minoristas por el "exceso de liquidez en el mercado".

Inflación subyacente

Y a pesar de que la inflación se modera y "hemos dejado atrás el pico que se alcanzó en noviembre de 2022" por la caída de los precios de la energía, la mejora de las cadenas de suministro y la moderación de la demanda, la tasa subyacente, la más estructural, que excluye los precios más volátiles de la energía y de los alimentos no elaborados, sigue sufriendo presiones que "continúan siendo elevadas".

Y, a su vez, despegan las presiones salariales, con un incremento de la remuneración por asalariado y por hora, que fueron del 5% y el 4,3%, respectivamente en el último trimestre de 2002, frente al 3,9% y 2,9% del tercero. En Alemania se ha llegado al 6% en algunos casos. Los márgenes, por su parte, aumentan "con fuerza" en algunos sectores, si bien, otros indicadores basados en datos individuales de empresas, sugieren comportamientos más moderados.