Ferrol, la ciudad con menor tasa de actividad de España, y el área coruñesa, la décima más rica

Ferrol, Ourense, Vigo, A Coruña y Pontevedra están entre las 25 urbes españolas con la cifra más baja, lo que provoca que Galicia sea la penúltima comunidad de la clasificación

Ferrol, la ciudad con menor tasa de actividad de España, y el área coruñesa, la décima más rica

Ferrol, la ciudad con menor tasa de actividad de España, y el área coruñesa, la décima más rica / LOC

Pablo Castaño

Galicia es la segunda comunidad, tras Asturias, con la tasa de actividad más baja de España, con la mitad de la población mayor 16 años sin estar disponible para trabajar. Ese lastre está muy vinculado al envejecimiento de la población, que alcanza sus cotas máximas en la zona rural. Sin embargo, en dos de las siete grandes ciudades gallegas la situación no es mucho mejor. Así lo destaca la edición 2023 de Indicadores urbanos que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ferrol y Ourense aparecen como la primera y decimotercera ciudad de España con menor tasa de actividad.

Ferrol, la ciudad con menor tasa de actividad de España, y el área coruñesa, la décima más rica

Ferrol, la ciudad con menor tasa de actividad de España, y el área coruñesa, la décima más rica / LOC

La tasa de actividad es un índice de empleo clave para evaluar el crecimiento económico a largo plazo. Se calcula dividiendo el total de la población activa, que son las personas de 16 o más años que trabajan o están en condiciones de incorporarse al mercado laboral (los ocupados y los parados), entre el total de la población en edad de trabajar (mayores de 16 años).

Ferrol, líder

Ferrol es la ciudad española con menor tasa de actividad, del 50,1%, y le siguen muy de cerca dos ciudades asturianas: Avilés, con el 50,3%, y Gijón, con 50,4%. Completan los cinco primeros puestos León (50,9%) y Cádiz (51%). Ourense ocupa la decimotercera posición con un 52,4%. Fuera de los 20 con menor tasa de actividad se sitúan Vigo (53,9%), A Coruña (53,9%), Pontevedra (55%) y Santiago (55,5%)

Las bajas tasas de actividad están muy vinculadas a poblaciones envejecidas. El informe del INE destaca que Ferrol también es la ciudad con mayor edad mediana, de 51,6 años, y le sigue Avilés, con 51,1 años. Ourense ocupa el decimotercer lugar, con una mediana de edad de 49,2 años; A Coruña, el decimoctavo, con 48,2, y Vigo, el decimonoveno, con 47,5.

Áreas metropolitanas

Las ciudades gallegas tienen pirámides de población invertidas, con los primeros peldaños más pequeños que los más altos. A ello contribuye la baja natalidad. Lugo, Pontevedra, Vigo, A Coruña y Ourense se sitúan entre el decimotercer y el decimoséptimo puesto de ciudades españolas con menor número medio de hijos, en una clasificación encabezada por San Cristóbal de La Laguna (0,81).

El informe del INE también aporta datos referidos a las áreas urbanas funcionales (AUF), constituidas por la ciudad y los municipios que forman su entorno funcional. Entre estas áreas metropolitanas, la encabezada por San Sebastián es la que tiene una renta neta media anual por habitante más alta, de 16.836 euros, seguida de Bilbao (15.436 euros) y Madrid (15.407 euros). El área urbana funcional encabezada por A Coruña figura en la décima posición, con una renta media de 13.990 euros. Fuera de los 15 primeros se sitúan Santiago (13.360 euros); Lugo (12.791), Ourense (12.759) y Ferrol (12.706). Por último, el área urbana de Vigo tiene la octava mayor proporción de empleo industrial de toda España, con una tasa del 18,7%. El área de Ferrol también figura entre las doce con más peso del empleo fabril, con el 16,7%.

Suscríbete para seguir leyendo