Hoy es el día en el que los españoles ‘dejan’ de pagar impuestos este año

Las empresas y personas físicas contribuyentes saldan hoy sus deudas con el Estado, cuatro días más tarde que el año pasado

Instalaciones para la declaración de la renta.

Instalaciones para la declaración de la renta. / EUROPA PRESS

Agustí Sala

Cuatro días más tarde que el año pasado. Hoy es el día en el que, de media, los españoles dejaremos de pagar impuestos y cotizaciones sociales a las arcas públicas, tanto las personas físicas como las empresa. En 2022 fue el día 21 del mismo mes.

Hoy, jueves, los contribuyentes habrán saldado sus deudas con las arcas públicas. Aunque no es la forma más científica —los tributos no se pagan de forma homogénea por parte de todos los ciudadanos y la suma de toda la recaudación incluye a particulares y empresas— es la más ilustrativa para entender qué porción del conjunto de la riqueza de un país se comen los tributos.

Hoy es el día en el que los españoles ‘dejan’ de pagar impuestos este año

Hoy es el día en el que los españoles ‘dejan’ de pagar impuestos este año / Agustí Sala

Si dedicáramos desde el 1 de enero toda nuestra renta al pago de tributos, aplicando ese cálculo, en 2023, tardaremos 145 días en quedar en paz con las arcas públicas, frente a los 141 del ejercicio pasado.

Esta jornada simbólica es lo que los economistas liberales denominan el día libre de impuestos o tax freedom day. Cuanto más se adentra en el ejercicio, mayor proporción supone la recaudación tributaria sobre el conjunto de la riqueza que genera el país. De hecho hay algunos think-tanks liberales que calculan que la fecha en España llega en el mes de junio y otros, incluso, en julio.

En todo caso, la fecha puede variar como lo hace la revisión de los datos que estima el Gobierno y que remite a la Unión Europea (UE) en su actualización del programa de estabilidad, ya que la economía nunca es estática. Es por tanto, un dato que debe tomarse como referencia de la evolución de la presión fiscal.

El año pasado, por ejemplo, la recaudación fue más de 23.000 millones superior a la que se había previsto en un principio en los Presupuestos del Estado. Además del dinamismo de la economía, que superó las estimaciones más optimistas, también contribuyó a ello la escalada experimentada por la inflación que, en el conjunto del año alcanzó una media del 8,4%. No obstante, el Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez asegura que ese no fue el principal factor.

Que la jornada se retrase respecto a otros años puede ser debido al crecimiento económico, que genera empleo y, por tanto, más contribuyentes o un mayor pago de estos a las arcas públicas. Por otro lado, ese retrase también puede ser debido que aumentan los impuestos o la recaudación procedente de la lucha contra el fraude fiscal.

En las etapas de crisis, la recaudación del Estado suele desplomarse, con lo que baja la presión fiscal y aumenta la porción de la tarta que se destina al gasto público. Eso hace que se agrande el déficit, como ya sucedió en el año 2020 a causa de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

En España, a pesar de la recesión, a partir del 2012, con la subida aplicada en el IRPF con la llegada del PP al Gobierno y las posteriores subidas del IVA, la presión fiscal aumentó hasta empezar a bajar partir de 2016 con la reforma del IRPF. Luego emprendió de nuevo el camino de subida. Los datos sobre España difieren entre autonomías. Por ejemplo, hay un menor peso de los impuestos en Madrid que en Cataluña. Aun así, los datos del país en su conjunto quedan aún alejados de la media de la UE y de la zona euro, que sitúa el día libre de impuestos a mediados de junio. Estados Unidos, por otro lado, es uno de los países en el que esa fecha es más temprana y se alcanzó este año el 18 de abril, casi un mes antes que en España. También es un país que se caracteriza por un menor peso del gasto público y, en especial, del social.

Un estudio del Instituto Económico Molinari, de Francia y Americans for Tax Reform Foundation situaba la fecha en España en el 8 de junio en 2021 y Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Austria como los países de la UE en los que esa fecha llega más tarde, dado el peso que los impuestos tienen en la economía, con el 3, 7, 16 y 19 de julio en los dos últimos casos, respectivamente.

Gasto público

La otra cara de la moneda es el peso del gasto público. El Estado español seguirá gastando hasta el próximo 22 de junio, es decir, un día antes que el año pasado, según se desprende de la actualización del programa de estabilidad 2023-2026 remitido a Bruselas por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. La tendencia en el apartado de los gastos será a la baja, aunque se estancará en el 18 de junio entre 2024 y 2026, según las previsiones del Ejecutivo.

El peso de los impuestos, en cambio, se adentrará más en el mes de mayo hasta llegar al 28 de ese mes en 2026, según se desprende de las mismas estimaciones del Ejecutivo. Esa tendencia no se deberá tanto a un incremento generalizado de los impuestos como al dinamismo económico y a la lucha contra el fraude, según la interpretación del Gobierno. Y rechaza que una buena parte del aumento se deba a la inflación.

Suscríbete para seguir leyendo