El Perte Aeroespacial concede 42 millones al consorcio de la gallega UARX Space

El proyecto, liderado por Pangea Aeroespace, contempla el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites “innovador, sostenible y eficiente”

Andrés Villa y Yanina Hallak, fundadores de UARX Space.   | // L. O.

Andrés Villa y Yanina Hallak, fundadores de UARX Space. | // L. O. / j. pérez

j. pérez

El consorcio de empresas liderado por la startup Pangea Aerospace, dedicada al desarrollo de motores de propulsión para la navegación espacial, ha ganado la licitación del Perte Aeroespacial para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites por valor de 42 millones de euros. En el grupo bautizado como “Equipo Nacional” participa UARX Space, una firma de logística en el espacio proveedora de soluciones de vuelo compartidos y dedicados para el lanzamiento de pequeños satélites a diferentes órbitas con sede en el Edificio Aeroespacial de Zona Franca de Vigo en Nigrán y capitaneada por Yanina Hallak y Andrés Villa. El consorcio consiguió la puntuación más alta, especialmente en el apartado de solución técnica.

Además de UARX Space y Pange, en el equipo están también ITP Aero, empresa de motores y componentes aeronáuticos; GMV, especializada en sistemas de aviónica y guiado, navegación y control (GNC); y Aenium, que aporta ingeniería de materiales y procesos, además de fabricación aditiva. Pangea ha comenzado a trabajar ya en la primera fase del proyecto, que se extenderá hasta finales de 2023, cuando se dará inicio a la segunda fase. Todas las compañías que forman el consorcio, según anunciaron conjuntamente en una nota de prensa, están especializadas “bajo el objetivo común de diseñar y fabricar un lanzador innovador, sostenible y eficiente para pequeños satélites”. “El Gobierno tiene el objetivo con este Perte de desarrollar las capacidades de acceso al espacio y de poner en el centro la competitividad y la sostenibilidad, detalla Adrià Argemí, CEO y cofundador de Pangea. Con la tecnología que hemos desarrollado y junto a la especialización de nuestros socios, somos capaces de disponer de un lanzador de pequeños satélites que lidera ambos campos y sitúa a España en una posición estratégica en la industria aeroespacial”. Los participantes del proyecto destacan la descentralización —pertenecen a cinco comunidades diferentes— para “diversificar” en el territorio “los beneficios de un incentivo de este tipo”.