Galicia continúa captando más empresas del resto de España que las que se van

La comunidad fue la tercera que más compañías ganó durante el primer trimestre del año con 25 | La mayoría de las marchas fueron a Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León

Galicia continúa captando más empresas del resto de España que las que se van

Galicia continúa captando más empresas del resto de España que las que se van / LOC

Y. González / M. Rodríguez

Un total de 35 empresas con sede en Galicia se trasladaron a otras comunidades autónomas durante el primer trimestre de este año, mientras que en este período la comunidad atrajo a 56 compañías del resto del país, según señala el último estudio de Informa D&B sobre cambios de domicilio empresarial. Galicia, por lo tanto, mantiene en estos intercambios el balance neto positivo que viene logrando desde que irrumpió la pandemia de COVID, con un saldo favorable de 45 empresas en 2020, 49 en 2021 y 5 en 2022.

Galicia continúa captando más empresas del resto de España que las que se van

Galicia continúa captando más empresas del resto de España que las que se van / LOC

De este modo, Galicia es la tercera comunidad que más compañías gana en los tres primeros meses del año, solo por detrás de Madrid (31 empresas) y Castilla-La Mancha (26). Por el contrario, Andalucía (-58), País Vasco (-29) y Castilla y León (-19) mostraron los peores balances. En el conjunto del país se produjeron 1.544 cambios de sede, un 30% más que en el trimestre anterior.

Marchas a Madrid

La mayoría de las marchas desde la comunidad gallega se dieron hacia Madrid (13), seguida de Cataluña (6) y Andalucía y Castilla y León (ambas con dos). En el sentido contrario, más de la mitad de todas las empresas que optaron por instalarse en Galicia procedían de Madrid (28). Otras siete estaban en Cataluña y seis en Andalucía, entre los principales orígenes.

Si se comparan los flujos según las ventas empresariales, Galicia se situó en primera posición, con un saldo favorable de 3.861 millones de euros. Buena parte de estas cifras se debió al reciente traslado de Zaragoza a Vigo de la sede social del fabricante de vehículos Stellantis. A continuación, destacó Cataluña, con 1.609 millones, debido al cambio de varias compañías. Y en tercer lugar, con 450 millones, figuró Asturias, gracias, sobre todo, al traslado desde el País Vasco de parte de las actividades de la eléctrica TotalEnergies. En toda España, un total de 1.544 empresas trasladó su sede social a otra comunidad durante el primer trimestre del año, lo que supone un 30% más que en el trimestre anterior y la cifra más elevada desde el segundo trimestre de 2021.

En el cómputo general, estos movimientos de sociedades experimentaron una fuerte subida en 2017, como consecuencia de referéndum independentista en Cataluña, llegando hasta los 6.276 en el acumulado de 2018. A partir de ese año el número descendió y se quedó en 4.503 en 2020. En 2021 volvió a subir para alcanzar la segunda cifra más elevada desde 2015, un total de 5.401, mientras que en 2022 la cifra se quedó en 5.034. La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha destacado que, desde 2015, solo en cinco trimestres se han superado los 1.500 traslados: el último de 2017 y los dos primeros tanto de 2018 como de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo