Empresas

Kelme España sale del concurso tras llegar a un acuerdo con sus acreedores

La deuda de la compañía se reduce por debajo de los 3,5 millones de euros, tras la aplicación de la quita pactada

Las instalaciones de Kelme en Elche.

Las instalaciones de Kelme en Elche. / Antonio Amoros

David Navarro

Kelme vuelve a salvarse. La mercantil New Millennium Sports SL -que heredó la comercialización y distribución de la marca en España tras el rescate orquestado por la Generalitat en 2008 para evitar su desaparición-, ha logrado superar el concurso que solicitó en octubre de 2021 al alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Un convenio que ya ha sido ratificado por el juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, tal y como ha publicado este jueves el BOE.

Desde la propia compañía han mostrado su satisfacción por el acuerdo, que ha sido respaldado por más del 75% de los acreedores con derecho a voto y que permitirá a la firma continuar con su actividad y preservar los aproximadamente 45 empleos que dependen de ella.

En este sentido, finalmente el convenio al que se ha llegado supone aplicar una quita del 88% sobre la deuda, mientras que la compañía dispondrá de un plazo de diez años –con tres de carencia- para abonar el resto, según apuntan también desde el despacho Galsán Abogados, que ha ejercido de administrador concursal. De esta forma, tras el acuerdo el pasivo de la compañía se reduce por debajo de los 3,5 millones, una cantidad que los gestores consideran más que asumible.

Desde la firma de ropa y calzado deportivo aseguran que tienen muy buenas perspectivas para el futuro, una vez superada la situación concursal. Así, el grupo cerró el pasado ejercicio con una ventas de alrededor de 10 millones de euros tras crecer "a doble dígito" y esperar incrementar sus ingresos también más de un 20% en el presente ejercicio, según apuntan fuentes oficiales de la misma.

Al respecto, desde Kelme seguirán apostando por el fútbol sala, que en los últimos años ha supuesto el 'core' de su negocio, además de seguir potenciando el fútbol, donde son patrocinadores del Espanyol de Barcelona. Pero, además, la firma quiere crecer en el baloncesto, en el que ven muchas oportunidades para expandirse en España, como ya están haciendo algunos de los distribuidores de la marca en el extranjero.

La sede de Kelme en el Parque Empresarial de Elche.

La sede de Kelme en el Parque Empresarial de Elche. / Antonio Amoros

 New Millennium Sports solicitó el concurso voluntario de acreedores en octubre de 2021, después de que una sentencia de la Audiencia Provincial Alicante le condenara a abonar 3,2 millones de euros a su antiguo licenciatario en Panamá. Una sentencia que llegó, además, cuando la compañía había sufrido también una fuerte caída de su facturación –que se redujo en 2020 a la mitad- como consecuencia de la pandemia. Desde el principio, la firma dejó clara su intención de buscar un acuerdo para su continuidad, gracias, entre otros, al apoyo del grupo chino Yuanxiang, que es el propietario de las licencias y la distribución de la marca en Asia.

Rescate público

La compañía es una de las dos sociedades que se crearon cuando en el año 2008 la Generalitat salió, por segunda vez, al rescate de Kelme, que se encontraba ahogada por la enorme deuda que arrastraba. Así, para salvar la marca, el Ejecutivo autonómico constituyó, por un lado, Desarrollos Urbanísticos Aguamarga, en la que participaron el IVF, la CAM Bancaja y que compró a la compañía unos terrenos en el saladar homónimo, lo que le permitió reducir su endeudamiento. Eso sí, a un gran coste para el erario público, ya que los terrenos estaban protegidos y nunca se recalificaron, por lo que los herederos de las cajas de ahorros valencianas –Sabadell y Bankia- exigieron el pago de los avales que habían concedido, lo que costó al Consell 39 millones de euros.

Por otro lado, se constituyó New Millennium Sports, a través del fondo Tirant, que conformaron la gestora Riva & Gacía y el IVFFue a esta sociedad a la que se traspasó todo el negocio industrial y de comercialización de prendas y calzado deportivo.

Para ganar liquidez, la compañía vendió los derechos de la marca, las licencias y la distribución internacional al grupo chino YuanXiang, a través de la mercantil Kelme Sports, que siempre ha seguido operando con normalidad. De esta forma, New Millennium Sports ya solo se encarga de la distribución de los productos de la marca en España.

Entre los acreedores de la compañía se encuentra el Instituto Valenciana de Finanzas, con un importe de 6,3 millones de euros, que se verá afectado por la quita y los plazos de pago acordados en el convenio aprobado por el juez.