La alianza industrial gallega del hidrógeno verde cierra sus cuatro comités ejecutivos

El cuarto comité pone los cimientos para la hoja de ruta para este año y que prevé proyectos con compromiso de impantación en la comunidad

Redacción

La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, participó ayer en la puesta en marcha del comité ejecutivo de proyectos tractores e infraestructuras de la alianza industrial gallega del hidrógeno verde.

Con su constitucion, están activos los cuatro que forman la gobernanza de la alianza, pues ya comenzaron los trabajos de los comités ejecutivos de instrumentos y normativa, de capacidades industriales y de formación e innovación. En este cuarto comité, en el marco de la alianza industrial gallega del hidrógeno verde, se ha expuesto la hoja de ruta para este año, que contempla fomentar colaboraciones y proyectos conjuntos con compromiso de implantación industrial en Galicia, destaca la Xunta. También analizó los trabajos del resto de comités desde la perspectiva de promoción de los proyectos tractores y el impulso a las infraestructuras necesarias que se precisan para desarrollar estas iniciativas empresariales. “Especialmente, en el ámbito de la planificación eléctrica”, advierte la Xunta en una nota de prensa, que recuerda que el Ejecutivo autonómico trasladó al Gobierno central “la necesidad de contar con 1.200 MW adicionales para la puesta en marcha de nuevos proyectos antes de 2026”. El otro campo al que apunta “especialmente” este comunicado es al de los gases renovables, a través del corredor atlántico del hidrógeno verde. Y es que el objetivo de la alianza “como instrumento de colaboración público-privada promovido por la Xunta” —está formada por 10 asociaciones y clústeres del sector que representan a 700 empresas, centros de conocimiento, la patronal, los sindicatos y autoridades portuarias—- es “maximizar las posibilidades de atracción de proyectos” e impulsar y consolidar un nuevo tejido industrial.