Inditex arranca el año con récord de ingresos y ventas, y encadena nueve trimestres al alza

La multinacional gallega supera por primera vez los 1.000 millones de ganancias entre febrero y abril

La facturación también alcanza una nueva marca con 7.611 millones

Tienda de Pull&Bear en la plaza de Lugo de A Coruña.

Tienda de Pull&Bear en la plaza de Lugo de A Coruña. / VÍCTOR ECHAVE

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Otro de los proyectos en los que está inmerso Inditex es la plataforma Zara Pre-Owned, que la lanzará en España antes de que termine el año. A través de ella, sus clientes podrán extender la vida útil de sus prendas de la marca Zara a través de la donación, la reparación o la venta entre particulares.

Inditex empezó el año como terminó el anterior. Con récord de ventas y beneficios entre febrero y abril. Y ya son nueve trimestres consecutivos de crecimiento. Volvió a superar las expectativas de los analistas y cerró sus mejores tres primeros meses de un ejercicio de su historia. Los expertos vaticinaban que sus ganancias rozarían los 1.000 millones y al final fueron 1.168. Suponen un 54% más que hace un año. Entonces, ganó 760, que hubiesen sido 940 si se excluye la provisión que realizó por el cierre de las tiendas en Rusia y Ucrania. Aun así, los resultados que presentó este miércoles son superiores.

Crecieron los ingresos hasta pulverizar un nuevo récord en un primer trimestre y también lo hicieron las ventas. La marca queda ahora en los 7.611 millones de facturación, un 13% más que entre febrero y abril del año anterior. Los gastos operativos aumentaron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas. Ni la inflación, ni los precios de las materias primas, ni la guerra en Ucrania le han afectado.

El primer trimestre de la multinacional es el más flojo, así que la previsión es que mejore las cifras del año pasado. Como hace siempre que presenta resultados, realizó un avance de las cinco primeras semanas del siguiente periodo, en este caso de su segundo trimestre fiscal (de mayo a julio). Las ventas en tienda y online entre el 1 de mayo y el 4 de junio crecieron un 16% sobre el mismo periodo de 2022. Inditex sigue siendo una empresa saneada. Su caja, por primera vez, supera los 10.000 millones (10.508), tras crecer en más de 1.300 con respecto al último trimestre de 2022.

El Consejo de Administración será paritario tras la salida de Saracho

Entre febrero y mayo, abrió tiendas en 17 países, siguiendo con su estrategia de cerrar establecimientos más pequeños para inaugurar otros con mayor superficie. Al final del trimestre contabilizaba 5.081, frente a los 6.423 que tenía hace un año. Es decir, ahora cuenta con un 21% menos de locales. Zara aglutina la mayor parte de tiendas, con 1.878. Entre los nuevos mercados, inició operaciones en Camboya en mayo, con la apertura de una tienda de Zara en el Chip Mong Mega Mall de Phnom Penh y el lanzamiento de la venta online en ese país. Según destacó el consejero delegado, Óscar García Maceiras, en la conferencia con los analistas, pese al cierre de tiendas, el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%. El grupo textil insiste en que “continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento”. En el presente ejercicio ha planificado inversiones que se elevarán hasta los 1.600 millones.

En 2022, la multinacional invirtió en Circ, una compañía de tecnología textil que recicla restos de tejido con mezclas de fibras, con el objetivo de acelerar soluciones a escala industrial para conseguir la circularidad en el sector de la moda. Gracias a esta alianza, Zara lanzó en abril una colección de prendas de mujer elaborada con poliéster y lyocell reciclados procedentes de residuo textil con mezcla de poliéster y algodón.

Por último, Inditex anunció que Emilio Saracho Rodríguez de Torres, último presidente del Banco Popular, dejará su puesto como consejero de la firma una vez que expire su mandato en la próxima Junta General de Accionistas. Formaba parte del órgano desde julio de 2010. El Consejo de Administración acordó proponer a los accionistas que el número de miembros del consejo quede fijado en 10. Uno menos que ahora. De esta forma, será paritario: cinco hombres y cinco mujeres.

El cambio de alarmas por chips, en julio

En la presentación de resultados de 2022, que se celebró en julio del año pasado, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, avanzó que Inditex iba a sustituir las alarmas duras por chips cosidos en las prendas, lo que agilizará el proceso de compra y evitará largas colas. Este miércoles explicó que los equipos físicos requeridos para implantar esta nueva tecnología de seguridad estarán disponibles en todas las tiendas de Zara a nivel global en julio, con el objetivo de empezar las operaciones de prueba en la campaña otoño/invierno. Después, según señaló, el proyecto se implementará en todas las marcas del grupo. “Estamos trabajando muy estrechamente con nuestros proveedores con este fin y, por supuesto, este proyecto se desplegará en el resto de nuestros formatos en el futuro”, destacó.

El mercado celebra las cifras y las acciones del grupo textil rebotan un 6%

El mercado acogió con entusiasmo las cifras récord de Inditex en el primer trimestre de su año fiscal. La multinacional cerró ayer con una subida del 5,69% y una capitalización de 104.813 millones, tras presentar sus mejores tres primeros meses, con un beneficio neto de 1.168 millones, un 54% más, y unas ventas de 7.611 millones, un 13% superiores a las de un año antes. Los títulos de la compañía presidida por Marta Ortega se anotaron una subida cercana al 6%, hasta intercambiarse a un precio de 33,63 euros. Es la mayor cifra desde 2017. En lo que va de año, la revalorización ya alcanza el 37,9%. El pasado viernes, la compañía superó los 100.000 millones de capitalización por primera vez desde que Marta Ortega asumió la presidencia de la compañía, con Óscar García Maceiras como consejero delegado. Los inversores han tardado 19 meses en digerir la revolución en la cúpula de Inditex que se produjo en noviembre de 2021, con la salida de Pablo Isla. Es el tiempo transcurrido para que sus acciones volviesen a alcanzar los 32 euros y de paso retornar a los 100.000 millones de capitalización bursátil.