Calvo aumenta su facturación un 22% en 2022, hasta los 678 millones
El crecimiento se debe, en parte, al traslado al precio de venta de la subida de los costes de los componentes de su cartera de productos
M. R. / Agencias
El Grupo Calvo con sede en Carballo facturó 678 millones de euros en 2022, un 22% más que el año anterior, debido, en gran parte, al traslado al precio de venta del aumento de los costes de las materias que utiliza en la elaboración de sus productos, según los resultados difundidos ayer por la empresa. La compañía reconoció que el pasado ejercicio fue “complejo”, ya que estuvo marcado por la inflación y el incremento de los costes de las materias primas que utiliza. Así, señaló las subidas de precios que han tenido el atún, la energía, necesaria tanto en los procesos productivos como extractivos, y el aceite, tanto de oliva como de girasol, debido a una cosecha históricamente baja y a la guerra de Ucrania. La multinacional coruñesa especializada en conservas de pescado insistió que el aumento de la cifra total de negocio se debe, fundamentalmente, al traslado parcial al precio de venta del aumento de costes que han experimentado todos los componentes de su cartera de productos.
Calvo cifró un incremento promedio de costes del 32%, lo que provocó una pérdida en el margen de beneficios tras decidir no trasladar la totalidad del incremento de costes al consumidor final.
Sin embargo, la pérdida de márgenes en la actividad productiva y comercializadora ha sido compensada parcialmente con el buen desempeño de la unidad de flota durante el año. De esta forma, el grupo comercializó el pasado año en todo el mundo 100.357 toneladas de producto terminado. Brasil sigue siendo su principal mercado en términos de volumen, seguido de España e Italia.
Esfuerzo
El consejero delegado de Grupo Calvo, Mané Calvo, destacó el esfuerzo realizado por la compañía para contener el incremento de precios. “2022 ha sido un año marcado por la inflación y el aumento de costes productivos. En línea con nuestro compromiso con la mejora continua, hemos trabajado para hacer más eficientes nuestros procesos conteniendo así el incremento de costes, que sólo fueron parcialmente transferidos al precio. Ha sido un año complejo, pero lleno de aprendizajes para todos”, indicó. Por otro lado, la compañía destacó que el pasado ejercicio fue el de la consolidación del nuevo envase ‘vuelca fácil’ en España. Una nueva forma de envasar, producir y consumir el atún, más práctica y sostenible.
claves destacadas
H Calvo cifró un incremento promedio de costes del 32%, lo que provocó una pérdida en el margen de beneficios.
1 Un 32% más de costes en un año
H El grupo coruñés comercializó el pasado año en todo el mundo 100.357 toneladas de producto terminado.
2 Más de 100.000 toneladas
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