Stellantis elige la planta de Vigo como la mejor durante el primer semestre del año

Supera a 22 fábricas de 9 países europeos, incluso de bastiones como Francia o Italia

Adrián Amoedo

A Coruña

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, presentó la semana pasada los resultados récord del grupo durante el primer semestre del año. La multinacional ganó casi 11.000 millones, un 37% más que en el mismo periodo de 2022. Durante las preguntas de los periodistas, el portugués habló de la competencia china, de la cadena de suministro, de la batalla con Tesla en el coche eléctrico... y de las inversiones que harán en los próximos años. Tavares afirmó que “Stellantis tiene tres países de origen”, Francia, Italia y EEUU, y que mantiene un diálogo constante con las autoridades de los mismos para que continúe el flujo de apoyos y siga asignando gigafactorías o las nuevas plataformas industriales, las STLA. Un mensaje tranquilizador que ya dejó en forma de anuncios también en Marruecos, Portugal o Alemania, pero por el que todavía esperan en España. El país está pendiente de saber si le ganará la batalla al vecino luso por una fábrica de baterías y las plantas e Vigo y Zaragoza están en la carrera por hacerse con la STLA Small. Y en esta competencia, Vigo no para de mostrar sus credenciales. Coincidiendo con esos resultados récord del grupo, Stellantis ha encumbrado a la factoría como la mejor de Europa durante el primer semestre.

Con el nacimiento de la multinacional, fruto de la fusión de PSA y FCA, los sistemas de producción globales desarrollados por ambas compañías (el PSA Excellence System y el World Class Manufacturing) se unieron en uno solo. Bautizado como Stellantis Production Way y más conocido por sus siglas SPW, sirve de marco de referencia para que todos los centros trabajen de la forma más eficiente posible de cara a obtener los mejores resultados.

Para potenciar la competencia entre plantas en esa búsqueda de la mejor implementación del SPW, lo que al fin y al cabo redunda en una mayor productividad para la compañía, el grupo decidió crear el Stellantis Production Score (SPS), una forma de medir en cada planta en todo el mundo (tiene medio centenar) los diferentes parámetros que persigue este sistema de producción.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents