Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La banca demanda a Sandra Ortega y le pide 140 millones por la quiebra de Room Mate

Cinco entidades exigen a la empresaria que asuma las pérdidas de un préstamo

Redacción

A Coruña

Sandra Ortega aún no ha cerrado su etapa como accionista de la cadena de hoteles Room Mate. Cinco bancos, Deutsche Bank, Banca March, Société Générale, Bankinter y Abanca, han presentado demandas civiles contra Rosp Corunna, el brazo inversor de la hija de Amancio Ortega.

Las entidades financieras, según ha avanzado Cinco Días, están exigiendo que la empresaria asuma las pérdidas de un préstamo de 140 millones que concedieron a Room Mate con su garantía durante la pandemia. El cierre de todos los establecimientos de la cadena hotelera por el confinamiento llevaron a la empresa a una situación financiera difícil. La empresa solicitó concurso de acreedores y desde julio del año pasado está en manos del fondo Angelo Gordon. Mientras tanto, surgieron los préstamos por valor de 140 millones que los bancos otorgaron con la garantía de Rosp Corunna. Los cinco bancos acreedores ya exigieron entonces a esta sociedad que ejecutara la garantía y asumiera estas pérdidas, pero Ortega se negó. Rosp Corunna había avalado a Room Mate, en la que hasta su venta controlaba un 30% del capital.

Esto dio inicio a otra batalla judicial: Ortega acusó al ex CEO de su empresa, José Leyte, de haber falsificado su firma y desconocer la rúbrica de estos acuerdos e inició un procedimiento penal contra él, que terminó en archivo. En mayo de 2022, un juzgado acordó el sobreseimiento de la causa por falta de indicios de criminalidad. Los jueces archivaron la causa de manera definitiva. Por su parte, Leyte solicitó que su despido se considerara nulo, o en todo caso improcedente, y solicitó una indemnización más abultada. La justicia dio la razón a Sandra Ortega.

Ahora, los bancos lideran su propio litigio y no están dispuestos a cubrir las pérdidas de la hotelera. Su objetivo es exigir judicialmente a Sandra Ortega que asuma los avales. Para ello, las entidades han iniciado un procedimiento civil contra Rosp Corunna.

Tracking Pixel Contents