Un 6,7% de las gallegas son emprendedoras, frente a solo un 4% de los hombres

La mitad de las mujeres que optan por el autoempleo son tituladas universitarias

REDACCIÓN

Un 6,7% de la población femenina es emprendedora, frente al 4 % de la masculina, según los resultados del último informe GEM, que analiza y evalúa cada año el impacto de la actividad emprendedora en el crecimiento económico en varios países y regiones.

La autora del informe GEM en Galicia, la investigadora Isabel Loreto de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), explicó a Efe que “las mujeres ven más oportunidades que los hombres” en las actividades de emprendimiento, aunque observó que “tienen menos capacidad de financiación” para iniciar y ampliar sus proyectos.

Desde hace cuatro años hay un estancamiento del número de hombres que se dedican a la actividad emprendedora y que se sitúa alrededor del 4% del total de la población masculina, frente al elevado crecimiento del número de mujeres volcadas al autoempleo o la creación de incipientes empresas, según el informe.

En opinión de Loreto, parte de ese incremento obedece a las perspectivas de “conciliación” de la vida profesional y familiar, pero también “a la capacitación” cada vez mayor de la mujeres, comentó.

Destacó que más de la mitad de las mujeres que optan por la vía del emprendimiento en Galicia son tituladas universitarias, parte de ellas con graduación en máster o doctorado.

Además, hay dos de cada cinco mujeres emprendedoras con titulación de formación profesional y de enseñanza media.