Zara retira una campaña tras las quejas por los supuestos parecidos con Gaza
La compañía, que ayer lanzó su plataforma de segunda mano, dice que se “malentendió”

La imagen de la polémica de la campaña ‘The Jacket’. | // L. O. / REDACCIÓN / agencias
REDACCIÓN / agencias
Tras las quejas de consumidores británicos que vincularon las imágenes con la guerra en Oriente Medio, Zara anunció ayer la retirada de la campaña The Jacket de la gama Atelier “para no ofender a nadie” y con la justificación de que fue “malentendida”. “La campaña, que fue concebida en julio y fotografiada en septiembre, presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y fue creada con el único propósito de mostrar vestimentas artesanales en un contexto artístico”, explicó la cadena de cabecera del grupo Inditex en un comunicado en su cuenta de Instagram. La empresa agrega que “desafortunamente” algunos clientes se sintieron ofendidos porque vieron en esas imágenes “algo muy alejado de lo que se pretendió cuando fueron creadas”.
El comunicado no hace referencia a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, pero al mencionar las fechas en que se crearon y fotografiaron la imágenes cuestionadas queda claro que fue antes del estallido de la guerra entre Israel y Hamás a raíz de un ataque perpetrado el 7 de octubre en territorio israelí por el brazo armado del movimiento islamistas.
Según informó este lunes un portavoz de la Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA, en inglés) del Reino Unido, se han recibido “unas 50 quejas” de personas que argumentan que las imágenes de The Jacket hacen referencia al actual conflicto entre Israel y Hamás y “son ofensivas”. “Estamos revisando estas quejas —enfatizamos que, actualmente, no investigamos el anuncio en sí— y, por tanto, no podemos hacer más comentarios”, señaló. Tras examinar las denuncias, ASA decidirá si investiga o no el anuncio en cuestión a fin de determinar si viola los estándares publicitarios.
Las quejas en el Reino Unido se refieren a la campaña en las redes sociales The Jacket (La chaqueta), en la que figura la supermodelo de los años 90 Kristen McMenamy sosteniendo un maniquí envuelto en lo que parece plástico blanco y otros sin extremidades, en un fondo de ruinas. Las fotos fueron realizadas por Tim Walker. La polémica coincidió con el lanzamiento ayer de Zara Pre-Owned, la plataforma de segunda mano de dicha marca, reparación de prendas y donación, en 14 nuevos mercados europeos, entre ellos España. Los clientes de Zara tendrán acceso a servicios de circularidad como reparación, venta entre clientes de las prendas Zara de sus armarios y donación, a través de Zara.com, su aplicación móvil y tiendas Zara, según anunció la empresa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ikea rebaja por primera vez su armario más vendido: tres puertas y perfecto para espacios reducidos
- La Xunta derribó dos construcciones ilegales en 2024 en la comarca coruñesa
- Esta es la profesión real de Manu fuera de Pasapalabra
- “El valor fundamental del diseño es resolver problemas”
- Los 8 hábitos que indican que serás más feliz a partir de los 60 años
- Roberto Leal detiene Pasapalabra para anunciar la feliz noticia: 'Momento muy importante
- Carlos Gallardo (Almirall): 'Los aranceles son una oportunidad para que Europa reaccione y haga que las empresas no se vayan a EEUU a investigar
- Eddahchouri, dado de alta tras caer a las rocas en el paseo de A Coruña desde seis metros de altura