Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El BCE mantiene los tipos de interés y evita dar pistas sobre posibles bajadas futuras

“Nadie”, asegura Lagarde, quiere mantener los niveles actuales mucho tiempo, pero apela a tener más datos sobre salarios y beneficios

p. allendesalazar / agencias

Madrid

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener ayer los tipos de interés de referencia de la zona euro. Como se esperaba, la autoridad monetaria ha optado por no cambiar el precio del dinero por segunda reunión consecutiva, tras elevarlo para combatir la alta inflación a un ritmo y escala sin precedentes desde su creación en 1999: 4,5 puntos porcentuales en 10 reuniones consecutivas entre julio de 2022 y septiembre de este año. El tipo principal seguirá, por tanto, en el 4,5% (el nivel más alto desde mayo de 2001), mientras que la facilidad de depósito (el interés con que remunera el dinero que guarda a los bancos, el más relevante en el actual contexto) se quedará en su máximo histórico del 4%.

En el comunicado donde ha anunciado su decisión, el BCE, eso sí, no ha dado pistas sobre si prevé comenzar a recortar los tipos el año que viene ante la reducción de la inflación y la fuerte desaceleración de la economía. Así, ha insistido en el mensaje que lanzó tras las reuniones de septiembre y octubre: “Sobre la base de su evaluación actual, el consejo de gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo (2% a medio plazo). Las decisiones futuras del consejo de gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”.

Además, el banco central anunció una medida que supone un endurecimiento secundario de la política monetaria, y que además no se esperaba hasta el primer trimestre de 2024. Así, el consejo de gobierno decidió que a partir de julio del año que viene comenzará a dejar de reinvertir los bonos de deuda que compró durante la pandemia a un ritmo promedio de 7.500 millones de euros al mes, para dar fin a este programa al cierre del año que viene. Ello reducirá su balance y endurecerá de forma adicional las condiciones financieras, al disminuir la demanda de estos productos.

“Nadie”, dijo la presidenta Christine Lagarde, quiere mantener los tipos en los niveles actuales durante “demasiado tiempo”, pero al mismo tiempo la institución “no cree que es el momento de bajar su guardia”. “Creemos que aún hay trabajo que hacer y eso puede significar mantener”, recalcó. “No discutimos ningún recorte de tipos. No hay discusión, no hay debate sobre este tema”, resumió Lagarde, para quien “no se pasa de sólido a gas sin pasar por la fase líquida”, en referencia a la necesidad de un periodo de observación tras la vertiginosa senda de subidas de tipos acometida. Según las últimas previsiones de la entidad monetaria de la eurozona, el objetivo del 2% en la inflación se alcanzaría en 2025, con los precios alrededor del 2,1%. El camino para llegar a ese objetivo “es más plano que antes” y la inflación subyacente “está por debajo de las expectativas y disminuye en todos los componentes”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents