El ERE en Telefónica afectará a más de la mitad de los 650 trabajadores de Galicia
Unos 300 empleados cumplen las condiciones del despido colectivo, según estimaciones de los sindicatos, que apuntan que el 70% suele acogerse de forma voluntaria | Tienen de plazo para apuntarse entre el 9 de enero y el 8 de febrero

Fachada de la sede de Telefónica en Madrid

El ERE pactado, aunque aún no está firmado, entre Telefónica y sindicatos afectará a unos 300 trabajadores de Galicia, casi la mitad de los 650 que la compañía tiene en la comunidad, según estimaciones de los sindicatos. Estos 300 son los nacidos en 1968 o antes y que en estos momentos tienen 55 o más años. Son algo más del 8% del total de salidas que ha propuesto la compañía a nivel nacional.
Los empleados podrán apuntarse a los ERE -uno por cada filial afectada- entre el 9 de enero y el 8 de febrero. La empresa confirmará la aceptación de las salidas voluntarias una semana después, el 14 de febrero. Y se ejecutarán el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto durante un año más, hasta final de marzo de 2025. El total de bajas -3.421 a nivel nacional- se puede alcanzar de forma íntegramente voluntaria, pero si no se llega a ese número habrá despidos forzosos en las áreas de la compañía con excedentes laborales por edad. Los sindicatos gallegos explican que, por otros expedientes de regulación de empleo que han tramitado, el 70% de los trabajadores suele acogerse de forma voluntaria.
De los 300 afectados en Galicia, la gran mayoría son de Telefónica de España. En el caso de Telefónica Móviles serían “entre 20 y 30”, mientras que Telefónica Soluciones están afectadas dos personas.
La oferta de la ‘teleco’, que cuenta con el visto bueno de los sindicatos, divide en tres tramos las condiciones económicas para los trabajadores afectados por los ERE en función de su edad. Los nacidos en 1968 (que ahora tienen 55 años) recibirán un 68% del salario hasta que cumplan 63 y un 38% hasta los 65. Los nacidos entre 1967 y 1965 percibirán un 62% del sueldo hasta los 63 y un 34% hasta los 65, con una prima adicional de 10.000 euros para los se acojan de forma voluntaria a las salidas. Y los nacidos en 1964 o en años anteriores mantienen un 52% del salario y un 34% hasta la jubilación, y con la prima de 10.000 euros.
En todos los casos, la compañía pagaría las cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 años y hasta que el trabajador pueda jubilarse de manera anticipada, así como el coste de la póliza de salud básico y el seguro de riesgo hasta que cumplan 63 años o hasta que se prejubilen.
En su última propuesta, aceptada por los sindicatos, Telefónica redujo la afectación del despido colectivo en un 33% en relación a las 5.124 salidas que propuso al comienzo de las negociaciones. En total, propone 3.421 bajas, de las que 2.958 corresponden a Telefónica de España, un 28% menos que los 4.085 que planteó al arranque de las negociaciones; 397 en Telefónica Móviles, un 59% menos que los 958 iniciales, y 66 en Telefónica Soluciones, un 19% menos que los 81 iniciales.
Por último, la oferta también contempla una rebaja gradual de la jornada laboral desde las 37,5 horas semanales actuales hasta las 36 en 2026 (media hora menos cada año), subidas salariales del 1,5% anual y una garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla con una revisión en función de la evolución de la inflación al finalizar la vigencia del convenio que también están negociando en paralelo.
- Recta final para la apertura de un gran Gadis en la antigua nave de Caramelo en Agrela
- Forbes' sitúa en A Coruña tres de los cinco mayores patrimonios de España
- Gerard, el aficionado que se mudó a A Coruña por el Deportivo «con una mano delante y otra detrás»: «Me ha dado la vida»
- Burger Manía llega a Arteixo: cuatro días de hamburguesas gourmet
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- La mayor tienda de alimentación de Marineda City ya tiene fecha de apertura y ofrecerá una gran novedad
- La obra del arquitecto de Riazor que anticipó la ronda de Outeiro
- Así era Dolce Vita, el centro comercial de A Coruña que cerró al abrir Marineda City y que ahora se transformará en Breogán Park