Amancio Ortega vuelve a comprar otra nave logística en Países Bajos y se convierte en casero de Primark

Es su primera adquisición del año, después de invertir 1.335 millones el año pasado en 10 operaciones y el récord de 2.783 en 13 compras en 2022.

Amancio Ortega.

Amancio Ortega. / EFE

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, inaugura el año invirtiendo en un sector en el que debutó en julio de 2022 con la mayor adquisición de su historia hasta el momento: el logístico. Entonces, abonó 900 millones por siete grandes centros de distribución en seis estados diferentes de EEUU. Ahora, a través de su brazo inversor Pontegadea, acaba de comprar una nave logística en Países Bajos por 100 millones ocupada por la firma de moda Primark. Es su primera adquisición del año, después de invertir 1.335 millones el pasado ejercicio en 10 operaciones y el récord de 2.783 en 13 compras en 2022.

También es su segunda inversión en un centro logístico en Países Bajos. En junio del año pasado, Amancio Ortega compró su primera nave de estas características en Europa por 105 millones. Adquirió una plataforma de 103.000 metros. La transacción se cerró con una rentabilidad para Pontegadea de alrededor del 4%, ya que genera unos ingresos anuales por su alquiler de 4,6 millones.

El inmueble se ubica en la localidad holandesa de Venlo y está alquilado a la empresa danesa de transporte y logística DSV hasta 2033, prorrogable hasta 2048. El activo, construida en 2018, era propiedad del fondo coreano Vestas Investment Management

La segunda compra en Países Bajos, la primera de este 2024, es un centro de distribución de 87.000 metros cuadrados en Roosendaal desde donde Primark envía sus productos a mercados como Países Bajos y Francia, según ha adelantado el portal inmobiliario Reactnews.

Inquilino

En la plataforma logística de Países Bajos, el operador de transportes DSV será el inquilino formal con un contrato con una duración de diez años, pero trabajando en exclusiva con los artículos de Primark. De esta forma, Pontegadea continúa con sus inversiones inmobiliarias tras ingresar en 2023 un total de 2.217 millones por los dividendos de Inditex, por encima de los 1.718 que percibió por este concepto en 2022.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada sobre todo por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.