Los centros comerciales plantan cara a las compras por internet

La tasa de ocupación de los locales de la comunidad gallega supera el 94%

Interior de Marineda City. |   // CEDIDA

Interior de Marineda City. | // CEDIDA

R. Ferrando / M. Rodríguez

Los centros y parques comerciales gallegos están plantando cara a las ventas por internet. Las ventas en este tipo de comercios físicos han crecido un 7,9 % en el primer trimestre del año y ya están un 20% por encima de los niveles prepandemia. Un estudio de la consultora PwC y Apresco (asociación que agrupa a las empresas de centros y parques comerciales en España) revela que la tasa de ocupación de estas tiendas en la Galicia supera el 94 %.

Los responsables del análisis subrayan que la penetración del comercio electrónico “ha sido menor de la esperada y se observa una desaceleración en su crecimiento”. La cuota de mercado de las plataformas digitales en España es cinco puntos inferior a la media de la Unión Europea y más de quince puntos por debajo de la de Estados Unidos y Reino Unido. “Esta menor cuota de mercado se explica parcialmente por las diferencias culturales y climáticas con otros países como ocurre en otros Estados mediterráneos como Francia, Portugal y Grecia”, apunta el estudio. En concreto, “el canal digital solo acapara el 11% de las ventas cuando se esperaba que en 2023 llegaran al 16%”.

El informe destaca que la cuota de mercado del comercio electrónico experimentó un fuerte repunte durante la pandemia. Sin embargo, “las previsiones realizadas durante los últimos cuatro años han sobrevalorado de forma considerable el impacto del comercio electrónico en el sector minorista (retail) en España”. Esa buena evolución se ve reflejada en la tasa de ocupación media anual de los parques y centros comerciales grandes y pequeños de la comunidad gallega, que está en el 94,1 %, según Apresco.

La buena evolución de las tiendas físicas en Galicia está vinculada al crecimiento del empleo y al turismo. Las ventas se encuentran “en niveles de récord” y “la tasa de desocupación refleja la robustez y buen momento del sector al mantenerse en niveles muy reducidos”, destaca el informe de PwC y Apresco.

De hecho, de los 18 centros y parques comerciales que se prevén inaugurar en España en los próximos meses, el más grande es el coruñés Breogán Park, diseñado con más de 55.000 metros cuadrados y cuyos promotores, tras varias demoras en el proyecto, prevén abrir en 2025. Estará en los terrenos del antiguo Dolce Vita. Eso sí, no superará en tamaño a Marineda City que seguirá siendo el más grande de Galicia. Por su parte, Espacio Coruña acaba de lanzar una nueva estrategia para convertir el centro comercial en un edificio de usos múltiples.

Por último, Neinver es el principal operador de centros outlet en España y el segundo de Europa, y, además, es el dueño de Coruña The Style Outlets, en Culleredo, que durante el año pasado se convirtió en su segundo activo que más creció en territorio nacional al aumentar su facturación un 17%. Solo le superó el centro comercial que tiene en Viladecans (+24%).

El informe incide en que en el sector se están llevando a cabo un gran volumen de inversiones en la reforma y renovación de los activos, muy focalizadas en la mejora de la sostenibilidad, que afectan de manera muy positiva a su valor. El mercado de inversión también se ha lanzado a la compra de activos, empujado por el cada vez mayor interés de la banca en financiar operaciones de este tipo.

Los responsables del estudio insisten en que “los datos y los análisis realizados muestran la gran fortaleza y resilencia demostrada por el sector durante los últimos años, incluso en los momentos de mayor incertidumbre”.

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