Las compras de Mercadona a proveedores de Galicia crecen un 10% y suman 1.800 millones

La compañía cerró el pasado ejercicio con 61 supermercados en la comunidad, de los que 52 ya respondían al Modelo de Tienda Eficiente, y una plantilla compuesta por 2.776 personas

Una mujer, en un supermercado de Mercadona. |   // L. O.

Una mujer, en un supermercado de Mercadona. | // L. O.

La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Galicia ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2023. Las compras de la compañía a proveedores de la comunidad autónoma ascendieron el año pasado a 1.810 millones de euros, 169 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento total del 10 %. Ello es posible gracias a la colaboración con 101 proveedores e interproveedores especialistas de Galicia, con los que mantiene una relación estrecha y de confianza mutua orientada hacia el crecimiento conjunto y clave para responder a las demandas del Jefe (como internamente se denomina al cliente).

Destacan las compras en la comunidad autónoma de más de 9.000 toneladas de pescado, 21.750 toneladas de queso y más de 146 millones de litros de leche. Además, Mercadona adquirió 5.300 toneladas de kiwi y 285.000 bolsas de pimientos variedad Padrón en Galicia.

Esta búsqueda de un surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona, que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) y su nueva sección Listo para Comer en Galicia, con una inversión total de 33 millones de euros.

En concreto, la compañía ha abierto cinco nuevas tiendas (en Carballo, Carballiño, Marín, Vigo y Lalín) y ha cerrado tres que no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena por lo que a finales de 2023 ya contaba con 52 supermercados eficientes del total de 61 que componían su red de tiendas en la comunidad autónoma.

Paralelamente, Mercadona ha revalidado en 2023 su compromiso con un empleo estable y de calidad al contar con una plantilla compuesta por 2.776 personas en Galicia, después de crear 116 nuevos empleos. La compañía no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes); con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4 % en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. Y como medida excepcional, una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión. Por otro lado, en su compromiso con el bienestar de su plantilla, Mercadona ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral.

Donaciones

En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 1.472 toneladas de productos de primera necesidad en la comunidad autónoma. Ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con 41 entidades en Galicia.