Amancio Ortega sale de España con la eólica: compra tres parques en Francia de 160 megavatios

La operación impulsada por Pontegadea ronda los 160 millones

Es la primera adquisición del año en el sector energético

Amancio Ortega, fundador de Inditex. |   // CARLOS PARDELLAS

Amancio Ortega, fundador de Inditex. | // CARLOS PARDELLAS

R. P.

La apuesta de Amancio Ortega por la energía va a más. Pontegadea, el mayor family office de España conocido por ser el accionista mayoritario en Inditex y uno de los principales gestores privados de activos inmobiliarios del mundo, expande sus tentáculos inversores más allá del ladrillo. El holding empresarial del fundador de la multinacional textil acaba de entrar en el sector de las energías renovables en Francia. Y lo hace tras cerrar un acuerdo para comprar 160 MW de energía eólica con la adquisición de tres parques eólicos fa la compañía pública francesa EDF Renouvelables, según avanzó ayer elEconomista.es. Fuentes del sector estiman que la inversión rondaría los 160 millones de euros. Se trata de la primera adquisición que hace el brazo inversor de Amancio Ortega de parques de energía renovable en este 2024.

Con esta nueva inversión en energía, Pontegadea aumenta todavía más su diversificación, tanto en negocios —principalmente, inmuebles, naves logísticas y energía— como en destinos. Hace unos meses estrenaba las inversiones de este 2024 con la entrada en Luxemburgo al comprar un edificio prime’ de oficinas en la mejor zona de la capital por 165 millones.

Los parques adquiridos en Francia son Champagne Picarde, Montagne Ardéchoise y Les Taillades, con unas potencias de 72,6, 58,35 y 27,18MW. El parque de Champagne Picarde está compuesto por 22 aerogeneradores y puede abastecer el equivalente al consumo eléctrico de aproximadamente 60.000 habitantes. Montagne Ardéchoise se sitúa en Ardèche, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, y cuenta con el mayor número de aerogeneradores (29). Les Taillades es el parque eólico con menor capacidad instalada, en torno a 27 MW, y se ubica en Lozère, en el sur del país, según detalla elEconomista.es.

Con esta adquisición, Pontegadea da un giro a su estrategia inversora, ya que hasta ahora la compañía no contaba con activos de esta naturaleza fuera de España, donde tiene un acuerdo con Repsol. Su última operación con la petrolera pasó por la adquisición del 49% de un paquete compuesto por doce parques en Huesca, Zaragoza, Teruel, Valladolid y Cádiz, de unos 363 millones de euros.

Repsol fue el primer gran socio de Pontegadea en materia energética. Su primer gran acuerdo fue el Proyecto Delta, otro complejo eólico en Zaragoza de 335 MW. Otra operaciónfirmada con la petrolera fue la compra del complejo fotovoltaico Kappa, en Ciudad Real en julio de 2022 por 27 millones de euros.

Durante este tiempo, Pontegadea también se ha aliado con Enagás. Amancio Ortega cuenta con una participación de un 5% en la filial Enagás Renovables.

Suscríbete para seguir leyendo