Frutas y verduras, los alimentos que más se desperdician en la comunidad gallega

Un estudio concluye que son los que más veces acaban en el cubo de la basura, hasta un 50%

Redacción

Un estudio de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) concluye que frutas, verduras y hortalizas con los alimentos que más se desperdician en la comunidad gallega, puesto que son los que más veces acaban en el cubo de la basura (un 50%). Le siguen los alimentos cocinados que sobran (32%), así como carnes, fiambres y embutidos (29%).

En cambio, los que terminan menos en la basura son las conservas (9%), lácteos (16%) y pescados (17%). Solo el 12% de los gallegos compra con asiduidad productos próximos a caducar.

Además, cuatro de cada cinco gallegos (un 77%) aprovecha las sobras de comidas para elaborar otros platos, según este estudio de la Ucgal entre 600 personas preguntadas acerca de la lacra que supone el desperdicio alimentario.

El 69% de los ciudadanos gallegos elabora de manera habitual una lista de la compra de los productos que necesita de cara a llenar sus cestas en el supermercado o la plaza, aunque hay diferencias por edades, ya que esa tasa baja al 57% entre los jóvenes, los menores de 35 años.

Hostelería

Además, Ucgal apunta en su estudio a que el sector hostelero de la comunidad gallega “necesita mejorar” para cumplir con las previsiones de la futura ley de prevención del desperdicio alimentario. Y es que el estudio publicado recoge que un 56% establecimientos no ofrecen nunca o casi nunca a los clientes llevarse a casa los alimentos no consumidos. Sí lo hace casi siempre el 44% de los locales, según las personas encuestadas, dato que, con todo, califica de “bueno”.

Hasta el 44% de los ciudadanos gallegos pidió en alguna ocasión las sobras en restaurantes para llevarse a casa, mientras que el 32% lo hace de forma general. Preguntados sobre si han tenido que pagar por los envases utilizados para llevar esos alimentos, un 65% manifiesta que nunca o casi nunca les han cobrado.