BMW, Mercedes y Porsche, los más afectados por la guerra comercial de China y la UE

AGencias

La exposición de los fabricantes de automóviles europeos a China sigue siendo un peligro para sus negocios tras los aranceles que tiene la intención de aplicar la Comisión Europea sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático.

La industria ha estado advirtiendo durante los últimos meses del peligro de estas trabas para el futuro de sus operaciones en Asia, siendo los fabricantes alemanes los más expuestos a una posible guerra arancelaria.

Mercedes-Benz es una de las automovilísticas con un mayor porcentaje de negocio en China. La región representan un tercio de las ventas de vehículos para el fabricante germano del segmento premium, esto son, uno de cada cinco coches vendidos por la marca en China se importan de Alemania.

Por otro lado, el grupo BMW genera casi un tercio de las ventas de unidades en China, aunque acorde a sus últimos resultados, solo el 13% de las matriculaciones procedente de automóviles importados, principalmente, los más caros.

En este caso, dentro del plan estratégico del grupo está ampliar la cuota de mercado en China hasta el 15% para 2030 y reducir los costes en 40% para poder competir en una mejor posición con las marcas chinas.

De hecho, BMW y Volkswagen han creado en los últimos meses una empresa conjunta con SAIC Motor para la producción de vehículos eléctricos en Shanghai a través de la cual van a invertir más de 4.675 millones de euros para expandir el desarrollo y la producción local.

Peor es el caso de Porsche ya que el fabricante de automóviles de lujo registra casi el 25% de sus ventas en China, al menos, así fue durante el primer trimestre de 2024 y todas ellas con vehículos importados fabricados en Europa. Al tiempo, Volvo cuenta con un 4% de las ventas chinas procedentes de importaciones y un 10% de sus beneficios se registran allí. Renault, por su parte, tiene la exposición más baja de cualquier empresa europea a China y opera en el país asiático a través de dos joint venture como Jiangling Motors y Brilliance Auto.

Con respecto a Stellantis, el grupo cuenta con una exposición regional más reducida, aunque ya se está planteando traer a Europa la fabricación de algunos de los modelos de Leapmotor.

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