La CNMV abre tres expedientes sancionadores a compañías que han operado en EiDF

El organismo emite tres sanciones por la posible realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado sobre acciones de EiDF

Fernando Romero, presidente de EiDF.

Fernando Romero, presidente de EiDF. / SANTOS ÁLVAREZ

Alejandro Galisteo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado incoar tres expedientes a compañías que han operado en la energética gallega EiDF por la "posible realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado" en distintos periodos del ejercicio 2022 por parte de diferentes personas físicas y jurídicas.

El organsimo dirigido por Rodrigo Buenaventura ha informado este lunes en un comunicado que esta apertura es "el resultado de las correspondientes investigaciones iniciadas en julio de 2022". El regulador señala que algunos de los afectados no han colaborado con la CNMV en sus actuaciones de supervisión e inspección. El mercado ha reaccionado a esta noticia, ya que hoy, el valor de la compañía de renovables cae un 2,61%.

Por un lado, se ha acordado incoar expediente sancionador a dos personas físicas vinculadas a accionistas significativos de EiDF, "por la posible comisión de dos infracciones durante determinadas sesiones del primer trimestre de 2022".

En concreto, el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura se ha referido a una "infracción grave" por la realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado en la operativa realizada a través de las sociedades Reb Hire y Liber Asset, sobre acciones de EiDF durante 30 sesiones del primer trimestre de 2022, y a una infracción leve por faltar al deber de colaboración con la CNMV en sus actuaciones de supervisión.

De otra parte, se ha acordado incoar expediente sancionador a Liquidaciones Vizcaya, Albujón Solar 81, y cuatro personas físicas vinculadas a las anteriores y a accionistas significativos de EIDF, por la posible comisión de forma concertada de una infracción muy grave por la realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado en la operativa realizada sobre acciones de la compañía durante el cuarto trimestre de 2022.

En el caso de Albujón Solar 81, se añade, además, la posible comisión de una infracción leve por faltar al deber de colaboración con la CNMV en sus actuaciones de supervisión e inspección.

Finalmente, se ha acordado incoar expediente sancionador a Gestión de Patrimonios Mobiliarios, bróker financiero que tradicionalmente le ha llevado las inversiones a Rodrigo Rato y Florentino Pérez, y a uno de sus consejeros a la fecha de los hechos controvertidos, por la posible comisión de una infracción grave por el incumplimiento de la prohibición de manipulación de mercado en parte de su operativa desarrollada como proveedor de liquidez sobre acciones de EiDF, entre el 4 de marzo y el 18 de mayo de 2022.

La CNMV puntualiza el contexto en el que se desarrollaron las presuntas infracciones, marcado por el posible salto de la negociación de las acciones de EIDF desde BME Growth al mercado continuo en fechas próximas a los periodos de negociación analizados.

Mes complicado para la compañía de renovables

El pasado mayo, fue un mes complicado para EiDF. Primero, dos consejeros de la energética EiDF, Susana Olcina Guerrero y Enrique Pérez Hernández Ruiz-Falcó, firmaron con retraso las cuentas anuales consolidadas e indivuales de la compañía, con salvedades del auditor. La empresa justificó esta situación a que Olcina encontraba en el extranjero sin "conexión" a internet mientras que Pérez estuvo indispuesto, según trasladó el grupo en una comunicación enviada a BME Growth firmada por el presidente de la compañía, Fernando Romero.

La energética registró pérdidas de casi 32 millones de euros en el ejercicio de 2023, lo que supone prácticamente multiplicar por ocho los 'números rojos' de cuatro millones de euros del año anterior, según ha informado la compañía cotizada, que vuelve a chocar con su auditor, PwC, tras todos los problemas que incluye salvedades en sus cuentas, que puso de manifiesto que siguen "existiendo debilidades significativas en el modelo de control interno del grupo".

No obstante,  EiDF prevé cuadruplicar sus ingresos hasta 2028 en un plan de negocio para los próximos cinco años, según recoge el documento enviado al BME Growth este lunes. El grupo prevé alcanzar los 803,9 millones de euros en 2028, frente a los 208,4 millones de 2023 y disparar el resultado bruto de explotación (abitda) en este periodo hasta los 233,9 millones de euros. La compañía estuma que sus ingresos se reducirán hasta los 133,4 millones de euros este año frente a la facturación del pasado ejercicio debido a la caída del coste de la energía y el abaratamiento de los paneles solares.